El Gobierno del Estado de México solicitará un subsidio del Gobierno de México para fortalecer sus capacidades y equipamiento para la búsqueda de mexiquenses reportados como desaparecidos.
Por ello, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (Cobupem), el Estado de México busca ser partícipe de 10 millones de pesos con una coparticipación del 10 por ciento del monto otorgado, es decir, 1 millón de personas pesos.
En caso de que la Federación determine asignar los recursos, éstos serán destinados para la adquisición de unidades especializadas de búsqueda y localización, las cuales estarán equipadas para traslado de evidencia, georradar, equipo de excavación y adaptaciones específicas, además de vehículos para movilización de personal y de familiares de víctimas, en caso de ser necesario.
De acuerdo con la Comisionada de Búsqueda, Sol Salgado Ambros, el proyecto ejecutivo busca consolidar a la Cobupem como el ente estatal más avanzado en su ramo a nivel nacional.
“Es una acción importante para la búsqueda de las personas desaparecidas del Estado de México y el compromiso del gobierno estatal es darle la atención y reacción que merecen. Agradezco infinitamente la colaboración de todas y todos que yo sé culminará en lo más importante, que es tener esos insumos necesarios para realizar acciones de búsqueda inmediata”, aseguró Salgado Ambros.