Por: Ernesto Sánchez Gómez
Se dio la orden, en la Dirección General de Comunicación Social, de la Cámara de Diputados del Estado de México, en el sentido de que siempre que el director general Alfredo Medellín Reyes Retana esté en su oficina atendiendo a una mujer, sin importar que sea diputada, periodista, representante de alguna empresa o bien, funcionaria o empleada del Poder Legislativo o no, deben estar presentes uno o dos subalternos del titular. ¿Quién creé usted que dio la orden?. La orden provino del propio Alfredo Medellín Reyes Retana.
¿El motivo de esa orden?, extraña, extremadamente rara, pese a que en el Poder Legislativo del #Edoméx es numerosa la representación femenina en todas las oficinas y dependencias, nadie lo sabe, al menos no tiene hasta ahora explicación oficial alguna.
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, no toca el tema, pese a la trascendencia que puede tener este hecho, en los ámbitos político, laboral, social, judicial y periodístico.
Un funcionario que exige a sus subalternos fungir como sus testigos en cualquier audiencia o plática que sostenga en su despacho privado con una mujer, sin duda debe tener serios argumentos. Hasta ahora no aclarados de forma oficial ni mucho menos en algún comunicado de prensa.
En todo el Poder Legislativo no se tiene registro de algún diputado que haya emitido una orden similar. En la misma situación están todos los demás funcionarios varones de las diferentes áreas de la Cámara de Diputados, quienes no requieren estar acompañados, ni tener testigos, en las audiencias que sostienen con mujeres, sean empleadas, de organizaciones sociales o del público en general.
Tampoco existe antecedente alguno de que en la oficina del presidente de la JUCOPO tengan que estar presentes miembros del personal, con la idea de no dejar sólo al dirigente Maurilio Hernández González.
Alfredo Medellín Reyes Retana tiene que explicar sus razones en forma pública. Mínimo en un comunicado oficial de prensa.
La Cámara de Diputados vive días decisivos para muchas y muchos de sus legisladores. Se les evalúa para refrendar o irse del cargo, en el marco del Proceso Electoral 2021. No hay cabida para el desprestigio. No en la LX Legislatura, calificada por propios y extraños como la “Legislatura de la Paridad de Género”.