El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, confirmó que fueron 13, los agentes del Estado ejecutados en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas, la tarde de este jueves.
Se trata de 8 agentes de la Policía Estatal y 5 integrantes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), quienes eran parte de un convoy que realizaba patrullajes en la zona sur de la entidad.
Esta agresión fue calificado por Martínez-Celis como una afrenta contra el Estado Mexicano, a la cual dijo, «responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad».
En un video de poco mas de 90 segundos, el secretario de Seguridad informó que se realizan operativos terrestres y aéreos, en conjunto con el apoyo de la Guardia Nacional, Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada y el Centro Nacional de Inteligencia, con el fin de localizar a las y los responsables.
Al tiempo en que se realizan las diligencias necesarias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de los indicios y datos de prueba, el Fiscal General Alejandro Gómez Sánchez, aseveró que las instituciones que forman parte de la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México, condenan este artero y cobarde crimen.
Anunció que los deudos de los acaecidos serán respaldados por el Gobierno del Estado de México.