Equipo médico viejo, uniformes por igual, además de ventiladores, monitores y ambulancias que no son óptimas para el servicio y por si fuera poco, deficiente equipo de seguridad personal, es la realidad que enfrenta el personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) que, en protesta, realiza paro de labores en la base Toluca, en espera de que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza brinde respuesta a sus peticiones, con el único propósito de mejorar estos servicios de emergencia.
“No es nuevo el abandono del SUEM por parte del Gobierno del Estado de México. Desde la administración de Eruviel Ávila Villegas hasta lo que va de la gestión gubernamental de Del Mazo Maza, las carencias alcanzan el grado de no tener para la gasolina que requieren los vehículos para su operación”, se señala.
La crisis en el SUEM se acentúa al presentarse la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19, porque si bien se realizaron un mil 700 servicios, también lo es que “muchos más se dejaron de atender por la carencia de recursos materiales e incluso, por falta de estrategias adecuadas”.
SUEM enfrenta el cierre de sus bases de Atlacomulco, Villa Victoria y Ocuilan -también por falta de recursos presupuestales- lo que redundará en un golpe catastrófico para la estrategia estatal de atención a la ciudadanía, simple y sencillamente porque no habrá respuesta oportuna a los llamados de auxilio.
Sólo en la administración de Enrique Peña Nieto se otorgaron importantes recursos al SUEM, en vehículos, equipo médico, herramientas de emergencia, entre otros apoyos, mientras que la gestión de Eruviel Ávila Villegas es recordada por la escasez de recursos presupuestales, debido al escandaloso saqueo, a manos llenas, del dinero público en el Sector Salud mexiquense.