OBRA AMBIENTAL, ANUNCIADA POR GABY GAMBOA CON BOMBOS Y PLATILLOS, FRACASÓ; 5.5 MILLONES DE PESOS, DE ARCAS DE METEPEC Y DEL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR, NO EVITARON INUNDACIÓN

El día 16 de enero de 2020, la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, lo publicó “con bombos y platillos” en sus redes sociales, textual:

“Iniciamos la obra para el sistema de retención de agua pluvial en la vialidad Toluca-Tenango, una obra que se debió haber realizado desde hace varios años y que hoy será una realidad para evitar más inundaciones en la temporada de lluvias”. Remata el mensaje con “#FamiliasSeguras”.

Todavía más. En su oportunidad, el Gobierno Municipal de Metepec informó, a través de los medios de comunicación, que “la administración, a cargo de Gabriela Gamboa Sánchez, pretende que sea una de las obras ambientales más importantes del año 2020 por parte del gobierno local, a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS)…”

Agrega el comunicado “…se invertirán más de 5.5 millones de pesos de recurso municipal y federal para beneficiar al menos a 5 mil habitantes de la zona y a todos los automovilistas que circulan por dicha arteria vial durante la época de precipitación pluvial”.

En otras líneas se destaca que “el proyecto cuenta con el respaldo financiero del gobierno federal -el Gobierno de México, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador- que aportará el 50 por ciento de los recursos, a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales, de la Comisión Nacional del Agua (CNA), instancia federal que respalda y autoriza dicha obra”.

COLAPSA LA OBRA DEL GOBIERNO DE METEPEC

El domingo, lo que debería ser “una de las obras ambientales más importantes”, simplemente fracasó.

La zona de la vialidad Toluca-Tenango, el lugar del sistema de retención de agua pluvial, colapsó, por una inundación de fuertes dimensiones y de daños materiales incalculables, con escenarios como el ver decenas de automóviles “nadando”, materialmente en el agua, flotando.

Caos vial por doquier. Viviendas con agua en su interior. Vialidades intransitables. Pérdidas incalculables para residentes y no residentes.

Los 5.5 millones de pesos, de las arcas del Ayuntamiento de Metepec y del Gobierno de México, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, los tiró a la basura la inundación.

AYUNTAMIENTO DE METEPEC CULPA A TODOS, MENOS A ÉL MISMO

Ante la terrible inundación que causó innumerables daños materiales, el Ayuntamiento de Metepec emitió un comunicado sin argumentos válidos, repartiendo culpas, sin reconocer el fracaso de la obra de la administración de Gabriela Gamboa Sánchez, hoy presidenta municipal con licencia, inmersa en una campaña política en la que pide el voto que le permita la reelección, otros tres años en el gobierno local.

El comunicado dice que “permisos de construcciones irregulares solapadas por administraciones anteriores, basura, desatención del Estado para la limpieza de caudales en municipios de las partes altas del Nevado de Toluca y lluvia atípica, colapsaron al municipio de Metepec”.

Con toda intención, el boletín de prensa no reconoce alguna responsabilidad de la comuna local, ni hace alusión a la famosa obra, de la gestión de Gabriela Gamboa Sánchez, en la zona de la vialidad Toluca-Tenango.

El gobierno local intenta pasar por alto el fracaso de la obra, el gasto infructuoso de 5.5 millones de pesos de los presupuestos municipal y federal, así como omite referirse a los incalculables daños materiales que afectaron a ciudadanas y ciudadanos, mientras la presidenta municipal con licencia, Gabriela Gamboa Sánchez, pide el voto para seguir en cargo otros tres años, otro trienio, el de la reelección.

Deja una respuesta