El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez aseguró que sigue en funciones de presidente, ya que la sesión en la que fue supuestamente destituido es nula por pleno derecho.
“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos, mediante una plataforma diversa a la institucional, en la cual la magistrada Mónica Soto y yo no participamos, es nula de pleno derecho. Y la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora Malasis y el actuar como secretario de acuerdos del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones”.
Advirtió que convocó a una reunión privada para el día de mañana, donde será tratado este punto de naturaleza administrativa o de gobierno, y también se reanudará la sesión para desahogar los asuntos jurisdiccionales.
“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual, esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad y a la institucionalidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y con el respeto irrestricto a las normas; somos jueces y tenemos que actuar a la altura de la investidura, los albazos no son la forma en cómo en una democracia constitucional se solventan las diferencias”, señaló.
Puntualizó que la presidencia del Tribunal Electoral es por periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo, pues el término se da al cumplirse el periodo de cuatro años.
Vargas Valdez conminó a los magistrados a respetar el orden legal, a un diálogo franco y abierto y a honrar su compromiso con la Constitución y las leyes ya que “es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana”, dijo.