- Por considerarlo de interés para la ciudadanía mexiquense, Portavoz Estado de México publica íntegro el discurso pronunciado por Rosario Guerra, Maestra de la UNAM, dos veces electa diputada Federal por la Ciudad de México y Editorialista de El Financiero, en la presentación de Unidad por el Estado de México, acción organizada por el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México, Unidos por México, Une México y Poder Ciudadano, quienes conforman el movimiento Unid@s.
Señoras y Señores:
¡Basta ya del país de un solo hombre!
El presidente austero, que vive en un Palacio, gobierna con dos brazos: las Fuerzas Armadas y el Crimen Organizado. Nos aprieta y ahoga. ¡Nos destruye!
¿Por qué lo permitimos? ¿Cómo perdimos a nuestro país?
Feminicidios, 10 diarios, violadas, descuartizadas, balaceadas, así mueren las mujeres en México, con total impunidad. Ellas tienen nombre y los pintamos en las vallas que buscan detener las protestas. No se olvidan.
Cada día son asesinadas 80 personas. Hay 32 mil desaparecidos en este sexenio y cientos de miles de muertos por el Covid y la Violencia.
Han asesinado a 61 periodistas en el sexenio. La prensa independiente y crítica es amenazada. Cada vez hay menos espacios para la libertad de expresión.
La violencia aterroriza ciudades enteras. El crimen se ha apoderado del territorio nacional, cobra derecho de piso, secuestra, recluta jóvenes, incita el consumo de drogas, roba combustibles.
Incendios y balaceras, masacres, por la disputa de mercados a plena luz del día, lo mismo en Chihuahua, que en Guerrero y Jalisco, Michoacán o Zacatecas, Guanajuato o Baja California.
Los Gobernadores de Morena tienen nexos con delincuencia organizada como en Tamaulipas y San Luis Potosí, otros, persiguen a sus críticos como en Veracruz, Morelos, Baja California, Campeche, donde no hay seguridades para la población.
La militarización avanza. Cada vez realizan más funciones civiles, no solo en seguridad pública, con trabas que el propio Ejecutivo les impone, como liberar al hijo del Chapo. Son constructores de mega obras inútiles, controlan puertos, aeropuertos, aduanas, el SAT.
La economía cayó. La inflación sigue subiendo. Se perdieron empleos e inversión. Los pobres en este sexenio se han incrementado en 4 millones de mexicanos.
La corrupción ha crecido, con adjudicación directa de contratos y servicios. Una camarilla se enriquece sin pudor. Cometen delitos electorales y despojan de su salario a los trabajadores.
El testimonio del Rey de Cash y los Guacamaya Leaks arrojan más información de corrupción, complicidades, financiamientos ilícitos de campañas, identificación de las bandas delincuenciales del país, todo lo sabe el Presidente y no actúa.
¡Hay que poner un alto! La historia del futuro de México se va a escribir en el Estado de México en junio de 2023.
La alianza partidista es indispensable. Es el primer Estado que legisla sobre gobiernos de coalición que facilitan la unidad de lo diverso.
Una nueva forma de gobierno está por concretarse. Sin triunfo no habrá un éxito en 2024.
La Patria está en manos de los Mexiquenses. Ustedes marcarán la ruta, o democracia o autoritarismo. De ese tamaño es el reto que les pone la historia.
¿Son capaces de ganar? ¿se puede?.
Claro que sí. Somos más los que vamos a vencer. Vamos por las mujeres, por los desilusionados, los abstencionistas, por los jóvenes, por los desempleados, por los extorsionados, por los familiares de víctimas y desaparecidos, por todos los agraviados. Hagamos un activismo constante en todo tiempo, en todo lugar.
¡Una participación electoral inédita!
La Alianza no es un regreso al pasado. ¡Mas de lo mismo es mantener el derrumbe del país y sus instituciones!
Vamos por un nuevo modelo de sistema político, para acotar al Ejecutivo e incorporar a la sociedad en las políticas públicas que queremos: cuidados a grupos vulnerables, combate a la pobreza y la desigualdad, seguridad pública y certeza jurídica, energías limpias, calidad educativa, medicinas y atención médica.
Recuperemos el valor del trabajo, del esfuerzo, del estudio, de la emprendeduría.
No necesitamos que nadie nos regale nada, vamos unidos a un mejor futuro. Eso y más merecemos. Pero lo tenemos que ganar en las urnas.
Nuestra arma es el voto. Nuestro método la alianza. Nuestro cambio, gobiernos plurales de coalición. Somos nosotros los responsables de nuestro destino.
Nadie nos salvará, lo tenemos que hacer nosotros mismos. ¡Todos a votar!
¡Viva el Estado de México! Tierra de esperanza.