- La senadora continúa sin explicar el destino de esta suma millonaria, cuya operación urge que se transparente, pues se trata del dinero de las y los mexicanos, declaró el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.
Ciudad de México, México, 01 noviembre 2022.- El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) a aclarar el destino de los más de mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a la senadora Josefina Vázquez Mota.
El legislador explicó que, durante el sexenio pasado, la ahora senadora, a través de su organización Juntos Podemos, recibió dichos recursos para, supuestamente, apoyar a migrantes mexicanos.
Comentó que, en octubre de 2020, el presidente López Obrador dijo que “nunca se supo nada de este dinero, fue un fideicomiso, un fondo que otorgó Relaciones Exteriores en el sexenio anterior”.
El diputado expresó que, en lugar de extender y fortalecer la red consular de México en los Estados Unidos, Enrique Peña Nieto decidió entregar estos recursos estratosféricos a Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la presidencia de la República en 2012.
Recordó que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad destacó que la organización de la senadora, Juntos Podemos, no estaba registrada como donataria, por lo que no podía tener ingresos bajo este concepto.
Detalló que los montos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a Josefina Vázquez Mota son enormes, más de un mil 36 millones 189 mil pesos, casi 60 millones de dólares, los cuales se entregaron en tres años, a partir de 2014 y hasta 2016.
“En la actualidad, Josefina Vázquez Mota continúa sin explicar el destino de esta suma millonaria, motivo por el cual urge se transparente esa operación, pues su organización Juntos Podemos fue financiada con dinero de todos los mexicanos”, declaró.
En ese sentido, Manuel Alejandro Robles Gómez propuso exhortar, de manera respetuosa, a la FGR a que haga público el destino de los más de mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a la legisladora para “apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos”.