El ayuntamiento de Lerma, que encabeza el presidente municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce, implementó un programa en el que participan servidores públicos, a quienes se les hicieron exámenes y, a partir de ellos, se emprendieron planes de alimentación, atención médica y activación física.
Este programa de diagnóstico, medición y seguimiento médico, aunado a otras acciones, permitió al Ayuntamiento de Lerma obtener la Certificación de Entorno Laboral Saludable, por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Impulsado por la regidora Mirna Imelda Martínez Real, presidenta de la comisión de Salud Pública, Preservación y Restauración del Medio Ambiente, este programa incluyó a 110 servidores públicos, en su primera etapa, y se implementará en otras áreas de la administración municipal.
Segunda Regidora, Mirna Imelda Martínez Real, presidenta de la comisión de Salud Pública, Preservación y Restauración del Medio Ambiente
En esta primera etapa, se logró detectar que más del 30 por ciento del personal que se sometió a exámenes, se encontraban fuera de rangos normales, por lo que se les sometió a los tratamientos médicos correspondientes, además de que los casos que no era posible su atención en un primer nivel, fueron canalizados a instituciones como el ISSEMyM.
Entre las acciones de este programa, el gobierno municipal adquirió equipo como una máquina de electrocardiograma, baumanómetros y estetoscopios, medidor de glucosa, oxímetros, mesas de exploración y básculas.
Además, destacan acciones como la promoción y sensibilización de la importancia de la lactancia materna; mejoras de las condiciones de seguridad e higiene en lugares de trabajo; un programa interno, cursos y mejoras al palacio municipal en materia de protección civil; y la programación de rutinas de activación física.

En su intervención, la presidenta del DIF municipal, Marisol Mote, mencionó que este programa es un trabajo en equipo donde, a través de la coordinación con las diferentes áreas, se da prioridad al cuidado de la salud, y anunció su implementación en el el DIF y el
Organismo de Agua.
Aseguró que mientras los servidores públicos se encuentren bien de salud, rendirán mejor en sus actividades laborales y podrán entregar mejores resultados a la ciudadanía en general.