El resultado de una investigación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) arrojó malos manejos y maltrato animal por parte de José Rubén Nava Noriega, ex director del zoológico de Zoochilpan, en Chilpancingo, Guerrero.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, presentó el resultado de la investigación que determinó que personal del zoológico mató a cuatro cabras pigmeas y se las comieron en el festejo de fin de año.
También, cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos, y entregados el 8 de diciembre de 2022 a Juan José Jiménez Ordaz, en Tecámac, Estado de México, pero ese dinero no ingresó a las cuentas del zoológico.
“El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat ni la Profepa”, agregó Almazán Juárez.
Además, intercambiaron, vendieron y desaparecieron otros animales como cebras, borregos, aves y serpientes, con documentos falsos.
Entre todas las irregularidades, encontraron malos manejos administrativos, como negocios familiares del ex director para la toma de muestras de laboratorio.