Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, propuso crear un programa de captación de agua pluvial, a fin de enfrentar la escasez que se vive en varios de los municipios de la entidad.
Aseguró que el problema de la escasez de agua que viven muchos mexiquenses se ha acentuado en las últimas décadas, por la reducción de inversiones y saneamientos de presas, ríos y lagunas con las que cuenta el estado.
En el municipio de Papalotla, la candidata ofreció a los habitantes revisar las causas por las que el río de este lugar tiene fisuras.
Ahí, resaltó que el agua se ha convertido en un tema de seguridad y es importante resolverlo en el Estado de México, donde ya hay municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, los Reyes o Chalco que enfrentan esa problemática.
“La acelerada urbanización, la sequía, el uso de fertilizantes y agrotóxicos, la degradación del suelo, la falta de saneamiento, el desperdicio y las fugas, así como la falta de interés del gobierno estatal por universalizar el acceso a este recurso, ha dado paso al desabasto y a la desigualdad que afecta principalmente a quienes menos tienen”, aseguró.
De acuerdo con sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, la candidata morenista señaló que también promoverá la recarga de mantos acuíferos a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua.
Indicó que es importante la participación de ciudadanos expertos y organizaciones civiles para la formulación e implementación de políticas sustentables y sostenibles.
Delfina Gómez agregó que también será necesario “promover en las escuelas, talleres y prácticas en las cuales se concientice sobre la importancia del rescate del medio ambiente, así como las buenas costumbres del uso y reúso del agua”.