CABOS SUELTOS
Por: Ernesto Sánchez Gómez
Histórico por el inicio de los trabajos de transición, entre las administraciones saliente y entrante, que pone fin a 94 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Gobierno del Estado de México, si se parte de Filiberto Gómez como su primer gobernador en 1929, aunque bajo las siglas PNR.
Histórico también porque en los trabajos de transición participa la administración entrante surgida del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un instituto político de izquierda, ideología política que nunca había gobernado desde el Palacio de Gobierno en Toluca.
Histórico todavía más, porque las reuniones de transición son encabezadas por una mujer, por una maestra en Educación, por la primera mujer que gobernará al Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en estos momentos declarada legalmente gobernadora electa.
Histórico porque más de 3 millones de votos de mujeres y hombres mexiquenses suscriben la esperanza del cambio, del cambio para la seguridad, la paz, el empleo, la educación, la salud, el bienestar y el progreso.
Histórico porque si hace 48 años -allá por 1975 cuando en mi calidad de reportero cubría las giras de los días miércoles por los municipios o las audiencias de los viernes, en el Salón del Pueblo, del gobernador Jorge Jiménez Cantú- hace, repito, hace 48 años alguien me hubiera dicho que una mujer gobernaría el Estado de México, además, que un partido distinto al PRI gobernaría y que ese partido sería de izquierda, sinceramente no lo hubiera creído.
Histórico porque, aunque alguien no lo crea, es una realidad. Histórico porque en mi calidad de reportero lo veo y a casi cincuenta años, la vida me permite informarlo.
