Municipios del Valle de Toluca, entre ellos Toluca, Metepec, Mexicaltzingo, Calimaya y San Antonio la Isla, registran caída de polvo muy fino desde la mañana de este jueves, por lo que muchas personas han reportado que en sus autos y casas se acumula este material pulverizado.
En días pasados, autoridades de Protección Civil mexiquense informaron la posible caída de ceniza en municipios del Valle de México, por la actividad reciente del volcán Popocatépetl. Aunque, de acuerdo a las condiciones climáticas, esta situación pudo haberse extendido a municipios del Valle de Toluca.


Emilio Rangel, geógrafo del Observatorio Meteorológico Universitario «Mariano Bárcena», de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), informó que este material caído en municipios del Valle de Toluca pudiera ser ceniza volcánica, dadas las condiciones del viento.
Agregó que se detectó ceniza por el sureste de la cuenca y que han predominado vientos del este, que pudieron acarrear la ceniza hasta estos municipios.
Dijo que, en caso de confirmarse que este material reportado en el Valle de Toluca fuera ceniza, no representa riesgo para la población, ya que llega en menor cantidad y mucho más pulverizada.
El especialista universitario mencionó que los vientos de este a oeste son una condición normal de la temporada y que este día continuarán presentándose.
Cabe señalar que, de acuerdo a la Red de Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire en los municipios mencionados se reporta de aceptable a buena.