- El argumento de asociaciones civiles, es que los textos están hechos en la ilegalidad, sin consultar a especialistas ni a los padres de familia.
Esta semana la Unión Nacional de Padres de Familia, con su representación en el Estado de México, promoverá un juicio de amparo colectivo para que en esta entidad federativa no sean entregados a los niños y niñas sus libros de texto gratuitos que, en su desarrollo, estuvo a cargo del Gobierno de México y la entrega corresponde a la Secretaría de Educación estatal. Los libros a darse a los pequeños estudiantes los harán ignorantes por el contenido que traen, consideran algunos dirigentes de asociaciones civiles.
En Toluca se informó que en estos días se estará en la colecta de 59 mil 268 firmas en los 125 municipios para soportar la solicitud de amparo ante un Juez federal, lo cual aún hay tiempo para lograr frenar la entrega de los títulos gratuitos, aún cuando en dos semanas comienza el nuevo ciclo escolar.

Por el momento, quienes integran la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia, entre otras organizaciones no gubernamentales, hicieron un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, a que detengan la entrega de los libros hasta que no sea resuelto el tema por un impartidor de justicia federal, toda vez que existe un amparo a nivel nacional interpuesto por la misma Unión Nacional de Padres de Familia.
«Hay un amparo a nivel nacional que ha otorgado la suspensión provisional que ha sido violada y está siendo violada por la SEP a nivel nacional, sin embargo, los libros se distribuyen en base al artículo 27 de la Ley de Educación del Estado de México, por las autoridades educativas del Estado de México, y en última instancia por las escuelas en donde estudian nuestros hijos.
Por ello, a través de este amparo le estamos pidiendo a la justicia federal que les ordene a las autoridades educativas del Estado de México, así como a los directores de las diferentes escuelas en donde estudian nuestros hijos a que no se entreguen estos materiales que no están echas conforme a la Ley y que atentan gravemente en contra de la educación de nuestros hijos», externó el abogado Alfonso Álvarez Bravo.
Se dijo que la educación es una poderosa herramienta para la transformación social y el progreso de una nación, además, todo proceso educativo debe regirse y cumplir un marco legal, el cual «debe ser transparente, abierto, profesional y riguroso.
En tanto, la calidad educativa tiene un impacto determinante en el desarrollo económico de los países, en la vida profesional y en la vida cotidiana de cada persona», coincidieron Rodrigo Iván Cortés, presidente Nacional del Frente Nacional por la Familia, José Luis Romero Castañeda, presidente del Comité Estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia y María de los Ángeles Bravo, presidente estatal del Frente Estatal por la Familia en el Estado de México.
En fechas recientes, el gobierno del Estado de México manifestó que la entrega de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, se hará en tiempo y forma hacía dos millones y medio de estudiantes de primaria y secundaria.