- Las 17 mil 500 papelerías que hay en todo el Estado de México cuentan con todos los utensilios escolares de regreso a clase.
Será hasta la próxima venta de útiles escolares, cuando el sector conformado por 17 mil 500 papelerías en el Estado de México, tendrá una notoria recuperación, esto a tres años de la pandemia de COVID-19, cuando las clases fueron vía Internet y por consecuente no hubo listas de útiles escolares.

“La semana pasada apenas empezó ya la venta más en forma; y esta semana, que es la previa al ingreso de clases, debe levantar más. Esperamos una buena venta porque todavía el año pasado estuvo un poco baja, así que esperamos que este año sea mejor”, pronunció Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México.
Refirió que a inicios de año hubo incremento en los utensilios escolares, por lo que a días para que sea el ingreso a clases no habrá aumento en los mismos.
“De 20 a 22 pesos un cuaderno profesional, los lápices oscilan entre tres a cinco pesos, los sacapuntas, los económicos de dos pesos, de cuatro pesos, seis pesos, las cajas de colores hay desde 30 pesos, los juegos geométricos hay desde 40 pesos, así vienen los productos básicos, las listas oficiales de la SEP están muy económicas, las de primaria están entre 250 y 300 pesos y las de secundaria en 350 y 400 pesos”, indicó el empresario.
En lo que respecta a las mochilas, en papelerías del centro Toluca hay desde 120 a mil 500 o dos mil pesos, “y ya por diseños, las de carrito que son ya mucho más caras y todo, pero una buena mochila que le aguante al niño se puede conseguir en 450 pesos y las calculadoras hay desde 30 pesos, la básica y las científicas hay desde 180 pesos”, mencionó.
A mediano plazo, dijo el dirigente de papelerías en la entidad, buscarán hacer contacto con la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, para ver la posibilidad de que en el siguiente ciclo escolar, el gobierno otorgue vales de útiles escolares a los padres de familia y que éstos sean canjeables en las papelerías locales, como se hizo en el sexenio pasado.