UNA POLICÍA MÁS PROFESIONAL, ASÍ COMO TODOS LOS SERVICIOS QUE OFRECE A LA CIUDADANÍA DE METEPEC

  • Certificación de CALEA significa prestar servicios de calidad profesional a la ciudadanía del municipio de Metepec.
  • En seguridad pública no hay nada que inventar, existen tesis y libros, sólo se deben adecuar las acciones de acuerdo a la problemática delictiva.
  • Guardia Nacional es un buen programa, asegura Jesús Ramírez Manzur y agrega, categórico, “pero no es el camino correcto su militarización”.
  • La Guardia Nacional tiene el mayor presupuesto y la menor incidencia delictiva, mientras que las policías locales tienen el menor presupuesto y la mayor incidencia delictiva.

PARTE II

Jesús Ramírez Manzur conoce perfectamente el tema de seguridad pública, no solamente porque es un policía de carrera, sino también por su amplia experiencia, además, por su trayectoria que se distingue por su honradez y su dinámico desempeño profesional.

Al preguntarle sobre la certificación de CALEA, una certificación de carácter internacional, la describe como un trabajo que permitió mejorar más de 125 estándares de los servicios que la Policía de Metepec otorga a la ciudadanía. En pocas palabras, una atención profesional en toda acción, trámite o servicio de la dependencia policial.

Esos criterios de atención, de servicio al ciudadano, son los mismos de las corporaciones de Policía de Oklahoma, Miami, Nueva York, Secretaria de Seguridad de Yucatán y Secretaria de Seguridad del Estado de México.

“Somos el único municipio que tiene la certificación de CALEA, porque se perdieron algunas en el Estado de México. Para obtener esta certificación es mucho trabajo, en palabras coloquiales, es mucha chamba y no todos le entran así a la chamba”, explicó.

“En seguridad pública difícilmente tienes algo que inventar, existen tesis y libros enteros sobre seguridad, solamente hay que adecuar esos conocimientos a la problemática”, dijo.

Se trabaja para borrar la imagen de corrupción que aún conservan las instituciones policiales mexicanas.

NOS QUITARON LOS SUBSIDIOS PRESUPUESTALES FEDERALES

Ramírez Manzur asegura que existe una buena relación con las instituciones de prevención del delito, de persecución del delito y de procuración de justicia, con la Guardia Nacional, “la Guardia Nacional es un buen sistema, es un buen programa, pero no está bien empleado; yo creo que la militarización no es el camino correcto, no dará buenos resultados, porque nunca se han dedicado a la prevención del delito. Nunca han tenido contacto con el infractor o delincuente común. No han lidiado con ese tipo de problematicas comunes”.

Y agrega: “la policía que más presupuesto tiene a nivel nacional es la Guardia Nacional y es la que menos incidencia delictiva atiende; y quienes tenemos más contacto con la sociedad y atendemos más incidencia delictiva somos las policías locales y nos acaban de quitar los subsidios federales. Estamos al revés completamente”.
( Continuará)

Deja una respuesta