CREAN SECRETARÍA DEL AGUA Y OFICIALÍA MAYOR; SJyDH CAMBIA A CONSEJERÍA JURÍDICA Y DERECHOS CIUDADANOS

Horas antes de que el equipo de trabajo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, presente ante la Diputación Permanente, de la LXI Legislatura local, la iniciativa de decreto de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, trascendieron puntos importantes, como la creación de la Secretaría del Agua y de la Oficialía Mayor, asimismo la transformación de la actual Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en Consejería Jurídica y Derechos Ciudadanos.

También importante es que la iniciativa contempla la creación, en el caso de la persona titular del Poder Ejecutivo, de Áreas de Apoyo, “pero en un marco de austeridad republicana, lejos de dispendios y derroches de recursos, así como de trabajo y responsabilidad solidaria con el pueblo”, dice textual el documento.

El rediseño institucional considera a la Secretaría del Agua la dependencia encargada de planear, formular, conducir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas, programas y acciones relacionadas con los recursos hídricos del Estado.

Por su parte, la Oficialía Mayor es la unidad administrativa encargada de la planeación, programación, presupuestación y evaluación de los recursos humanos, materiales y servicios para el apoyo administrativo y tecnológico que requieran las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México.

La iniciativa considera que la Consejería Jurídica y Derechos Ciudadanos es la dependencia encargada de diseñar y coordinar la política jurídica y de acceso a la justicia del Poder Ejecutivo.

En el Artículo Octavo transitorio, se destaca: los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se transferirán a la unidad administrativa Consejería Jurídica y Derechos Ciudadanos.

El Artículo Décimo transitorio destaca otra transferencia: la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria continuará rigiéndose por sus respectivas normas reglamentarias y demás disposiciones aplicables, mantendrá su naturaleza jurídica y dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

Finalmente, los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta el área de Deporte, se transferirán a la Secretaría de Educacion y servirá de base, en su caso, para la creacion del Instituto de Cultura Física y Deporte.

Deja una respuesta