- En entrevista exclusiva con el periódico Excélsior, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente, reveló que en el último año han desarticulado 4 redes de corrupción; tres ya obtuvieron sentencia condenatoria y otra está en proceso.
- En las redes de corrupción que se detectaron y que se combaten, aparecen jueces, secretatios, técnicos judiciales, notificadores y una proyectista, según declara Ricardo Sodi Cuellar a Excélsior.
Cuatro redes de corrupción -implementadas por cárteles del crimen organizado- integradas por jueces, secretarios, técnicos judiciales, notificadores y una proyectista, además, abogados y notarios públicos y particulares, que a partir de cauces legales arman despojos inmobiliarios y de tierra, están siendo combatidos y desarticulados por el propio Poder Judicial del Estado de México, aseguró Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente, en entrevista exclusiva con el periódico Excélsior.
La nota explica: “De hecho, el periódico Excélsior reveló, a finales de junio, cómo un juez civil del Estado de México, en colisión con un notario público, un sindicato -usado como grupo invasor y de choque-, y un particular estructuraron un proceso judicial para apoderarse ilegalmente de una propiedad en el estado de Morelos”.
Se agrega que “Esa información que, de acuerdo con el titular del Poder Judicial del Estado de México, fue medular para empezar a desarticular esa red de despojo -el juez y el secretario están en prisión-“.
En la entrevista con Excélsior, Sodi Cuellar reveló que en las investigaciones del Poder Judicial en contra de estos cárteles que se han enquistado en la estructura de la Judicatura estatal, “no solamente están involucrados jueces, y personal judicial, también hay abogados y notarios públicos”.
Otra parte de la publicación de Excélsior señala:
“Las redes de corrupción que detectamos y combatimos fueron cuatro; tres ya obtuvieron sentencia condenatoria, otra está en proceso, esperamos que el asunto se pueda acreditar. Somos muy cuidados, cuando no tenemos la contundencia probatoria ni siquiera lo denunciamos ante la Fiscalía ni lo judicializamos, sólo damos las batallas que podemos ganar”, dijo el titular del Poder Judicial del Estado de México.