- Intentaban fueran escuchadas por el Presidente de México.
En el marco del sexto y último informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, integrantes del Colectivo en Defensa de la Libertad pidieron, afuera de palacio de gobierno, en Toluca, que antes de que concluya su administración el ejecutivo estatal, a la que solo le resta 12 días, intervenga para que sus familiares, como hijos, esposos o nietos, por ejemplo, abandonen la prisión por estar supuestamente acusados y condenados de manera injusta.
Con mantas y pancartas en mano, madres de familia también esperaron la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ser escuchadas, pues afirmaron que el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, no las ha escuchado para que sean revisados sus casos que mantienen en la cárcel a sus parientes.
Es de referir que el ejecutivo federal, fue invitado de honor al mensaje con motivo del sexto informe de gobierno del mandatario priísta.

Las madres, quienes se mantienen en plantón indefinido desde hace más de un mes afuera de palacio de gobierno, han solicitado también el indulto hacia sus hijos, nietos o hermanos por parte del gobernador de la entidad, del Mazo Maza, lo que no ha sido contemplado por el ejecutivo, por ello, acusan y exigen que el gobierno solucione la problemática, al igual que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
En sus manifestaciones han alegado que sus familiares han sido acusados y llevados ante los tribunales de manera injusta por delitos como secuestro, robo y delincuencia organizada principalmente, por lo que han alcanzado penas carcelarias elevadas que los tendrá de por vida tras las rejas.

La mayoría de quienes se mantienen en plantón indefinido afuera de palacio de gobierno han logrado amparos por parte de la justicia federal, sin embargo, no han logrado su objetivo por parte de la justicia estatal, aún cuando han comprobado la inocencia de sus familiares.