CAMBIO CLIMÁTICO, DESVÍO DE CAUDALES Y EXCAVACIONES ILEGALES MANTIENEN CRISIS HÍDRICA EN VALLE DE BRAVO

  • Vallesanos amagan con cerrar las válvulas del Sistema Cutzamala.

Informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indican que, las tres presas que dotan de agua al Sistema Cutzamala, como son: la Miguel Alemán, en Valle de Bravo, la de Villa Victoria y la de El Bosque, en Michoacán, tienen un llenado global de 37 por ciento.

En específico, el problema en Valle de Bravo, estriba en el desvío de caudales para desarrollar lagos en propiedades privadas y excavación de pozos ilegales, acusan vallesanos.

Cálculos de activistas indican que existen alrededor de 250 bordos recreativos aguas arriba de la cuenca de la presa artificial.

“Y de los cuales no se tiene control alguno, afectando severamente a la población local y a los millones de usuarios de la Zona Metropolitana del Valle de México”, citó Diana Carrillo, activista de Valle de Bravo.

A través de firmas, pobladores locales y residentes extranjeros, harán un llamado a Germán Arturo Martínez Santoyo, director de Conagua, para que se declare una emergencia hídrica en la cuenca del Sistema Cutzamala, esto acompañado de acciones inmediatas para mitigar la problemática que no se había visto desde hace 20 años en dicha presa.

También que la Conagua ponga en marcha un plan de racionalización del suministro de agua a la capital del país y zona conurbada del Valle de México.

“Reduciendo el volumen de extracción por debajo de los 10 milímetros cúbicos del Sistema Cutzamala. Asignar presupuesto de emergencia a nivel federal para llevar a cabo obras y acciones inmediatas para reducir el enorme desperdicio de agua en la Ciudad de México y en su Zona Metropolitana y reducir la pérdida de agua en fugas de la red, si del 55 por ciento de fugas se bajara al 43 por ciento ya no se requeriría enviar agua de la presa de Valle de Bravo y si se reduce al 33 ya no se requeriría el agua de todo el Sistema Cutzamala”, acotó Diana Carrillo.

El fin de semana pasado, centenares de vallesanos e inclusive personas extranjeras que tienen residencia en este municipio, marcharon desde el malecón hasta el pleno centro para exigir a los gobiernos de los tres niveles hagan acciones inmediatas para salvar la presa Miguel Alemán.

Desde la planta potabilizadora de Berros, ubicada en el municipio de San José Villa de Allende, se obtiene y conduce agua potable a las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Así como a los municipios de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.

Deja una respuesta