BANDERAS MEXICANAS HECHAS EN CHINA SE DESTIÑEN CON LA PRIMERA LLUVIA

En Toluca, productores y vendedores de artículos patrios lamentan que, durante esta temporada septembrina, mucha gente prefiera comprar lo fabricado en China, a sabiendas que los productos como las banderas mexicanas, silbatos, gorros, sombreros o bigotes, por ejemplo, son de baja calidad y se decoloran fácilmente, “lamentablemente hay muchas cosas chinas que salen económicas, pero también salen muy defectuosas, entonces, sí nos ha quitado venta lo chino”, señaló la productora María Elena Cruz Juárez.

En el caso de las banderas hechas en China, dijo, la tela es tan corriente que si se mojan, los tonos verde, blanco y rojo se escurren, mientras que, las hechas en México, pueden pasar algunos años y los tonos siguen firmes, “esas que ve usted, tienen seis años que me las compraron y véalas, todavía tienen el escudo intacto y han estado a la intemperie”.

“Lamentablemente no es la mejor calidad (lo chino), pero el mexicano siempre busca lo más económico. Los productos de México duran, se pueden dejar en el sol y a la bandera no le pasa nada, en cambio la china, una lluvia y se despintan toditas”, externó la oriunda del barrio de Zopilocalco, en la Sierrita de Toluca.

Al entrevistar al señor Francisco Monteagudo, comentó que, a una semana prácticamente de que se celebre el 213 aniversario de la Independencia de México, las ventas van bajas, “bastante baja, nada comparado con otros años, tal vez debido a la economía, pero lo que nosotros procuramos es vender cosas mexicanas, nada de China, porque es algo patrio y debe ser nacional y porque los artículos chinos al siguiente año ya no sirven y las cosas mexicanas sí, esta manita se pueden guardar por varios años”.

El vendedor toluqueño sostuvo que las banderas mexicanas hechas en China tienen colores desteñidos, es decir que las banderas “pirata” son fácil de detectar, “el rojo no es tan rojo, el verde no es tan verde y el material luego luego se siente como transparente y el precio, que es casi la mitad”.

A tres años de la pandemia de COVID-19.

La productora toluqueña recuerda que éste será el año para recuperar lo perdido por la pandemia, pues en 2020, no salió a vender sus banderas, silbatos, espumas, trajes típicos o cornetas, pues toda la gente estaba dentro de sus hogares y no hubo celebraciones del 15 y 16 de septiembre, un año después casi no vendió y el año pasado apenas mejoraron sus ventas.

“El año pasado, gracias a Dios nos fue un poquito mejor y este año esperamos que nos vaya más y mejor a todos, este año no hay mucha mercancía, de hecho no trabajaron muchas cosas, por ejemplo, la trompeta no hubo mucha trompeta, está un poco escasa”, refirió la señora María Elena.

En un recorrido realizado en el centro de Toluca, es notorio que en el centro son escasos los puestos de artículos patrios y solo se ven en algunos paraderos de vialidades como Avenida Solidaridad Las Torres, Paseo Tollocan o Alfredo del Mazo.

Deja una respuesta