- No se informó si cobrarán o no por expedir el documento.
- La doctora Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud, pone en operación la primera oficina o unidad donde se emitirá el Certificado de Discapacidad.
- Con el documento, este sector de la población podrá obtener su pensión y otros beneficios que elevarán su calidad de vida.
- La entidad es un referente a nivel nacional y es muestra del compromiso con las personas con discapacidad.
Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, inauguró la primera oficina o Unidad Certificadora de Discapacidad en la entidad, donde este sector de la población podrá tramitar el documento que le permitirá obtener una pensión que mejorará su calidad de vida.
La doctora Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Estado de México, inauguró la oficina o cubículo ubicado en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), acompañada por Hilda Salazar Gil, secretaria de la Contraloría.


En esta oficina o unidad, se emitirá el Certificado de Discapacidad, el cual, subrayó la secretaria, además de estar avalado por personal médico especializado en rehabilitación, también es un documento con validez jurídico-legal que dará certeza, a quien lo obtenga, de que será reconocido para gestionar apoyos y realizar trámites ante diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.
La titular de Salud puntualizó que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar federal, el certificado permitirá que las personas con discapacidad obtengan su pensión para adquirir bienes o bien, pagar servicios en beneficio directo de su salud física y emocional.
Por ello, hizo un especial reconocimiento al personal médico, de tecnologías de la información y administrativo por articular la estrategia. Lo anterior, siendo uno de los principales objetivos de los Gobiernos Federal y estatal donde el poder de servir se dirige a la población más vulnerable.


En su oportunidad, Hilda Salazar Gil, secretaria de la Contraloría, mencionó que la creación de esta Unidad de Certificación refleja también que el acompañamiento entre las diferentes dependencias de gobierno favorece la transparencia, mejora la calidad de los trámites y servicios, pero sobre todo, beneficia a la población.
Posteriormente, Macarena Montoya Olvera recorrió el CEREE, una institución que cuenta con el reconocimiento de la ciudadanía mexiquense, donde se brindan desde hace años servicios especializados a pacientes con parálisis cerebral; discapacidad intelectual; secuelas por COVID-19 o por eventos cerebro vasculares y traumatismo craneoencefálico; problemas ortopédicos y neurológicos; por lumbalgia y alteraciones posturales; rehabilitación por fracturas y prevención de discapacidad.
También cuenta con especialistas que proporcionan los métodos más avanzados en medicina física y rehabilitación, en beneficio tanto de adultos como menores de edad.
Finalmente, la secretaria de Salud del Estado de México agradeció la presencia de Brianda González Espinosa, coordinadora operativa de la Pensión para Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Bienestar; y de Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM.