- Como parte de las acciones para combatir la inseguridad en el Estado de México, “un problema multifactorial que no se resolverá regalando dinero”, señala el destacado legislador y líder sindicalista.
(Primera Parte)
El diputado local por el Distrito XXXII, de Naucalpan, David Parra Sánchez, advirtió que el problema de la inseguridad a nivel nacional, estatal y municipal es multifactorial, “por lo que es necesario enfrentarlo con la creación de fuentes de trabajo para las y los estudiantes egresados de las instituciones de Educación Superior, además, otorgar becas de estudio a jóvenes que crecen en la calle sin alguna orientación, sin directriz ni dirección”.
David Parra Sánchez, reconocido luchador social, líder sindicalista e impulsor del desarrollo integral de los servidores públicos del gobierno estatal, de los gobiernos municipales y de las instituciones descentralizadas, puntualizó que simplemente regalar el dinero no traerá resultados en materia de seguridad pública, “el dinero que se otorga a los jóvenes debería aplicarse en la creación de fuentes de trabajo, porque de lo contrario se agota, como en Venezuela, por eso tanto venezolano llega a México, en esa gran migración que confirma que su gobierno está reprobado”.
En entrevista exclusiva con Portavoz Estado de México, David Parra Sánchez aceptó desconocer hasta el momento las acciones que se emprenderán en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Ecatepec y Tultitlán, en base a la llamada Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en los 50 Municipios Prioritarios del país, sin embargo explicó que censar 10 colonias prioritarias no dará una medición confiable de las causas y el grado de inseguridad en Naucalpan, municipio donde creció la delincuencia por la tibieza de los órganos de gobierno, “en todas las Lomas, en Naucalpan, existen dos o tres grupos delictivos. La última medición registró 39 grupos delictivos. Son más que lo que se conoce como delincuencia organizada, porque superan en muchos aspectos a las fuerzas policiales mexiquenses”.
Agregó que “causas como la falta de becas a los estudiantes que asisten a las escuelas, la impunidad en la extorsión a comerciantes, falta de estímulos a policías, nombramientos de amigos y cuates en cargos policiacos, además, el degradar a comandantes de Zona o comandantes de Región que al crecer la inseguridad pretenden regresarlos a sus cargos, son parte esencial de que la gente, la ciudadanía en general, no pueda vivir tranquila y segura”.
En otra parte de la entrevista, el destacado legislador David Parra Sánchez aseguró que “la falta de organización social juega un papel muy importante, pero no se les toma en cuenta a los líderes comunitarios, no se les hace caso. Ellos conocen las causas de la delincuencia en su zona, a los delincuentes, pero se quedan sin protección alguna cuando denuncian al hampa”.
“Sucede lo mismo con los dueños de los negocios pequeños o medianos, sucumben ante las exigencias de los delincuentes e incluso, ya ni checan si en verdad son del hampa. Aceptan pagar la extorsión, el derecho de piso, sin ninguna oposición, por el temor y la impunidad prevaleciente en todos lados”, dijo.
(Continuará)