Al presidir el acto de Promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y de sus Municipios, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que “esta ley es el reflejo de lo que nos mueve como gobierno: el poder de servir con justicia y con honestidad”.

La maestra Delfina Gómez Álvarez agregó que “la citada ley se aleja de las prácticas tradicionales que permitían la corrupción y los abusos, y adopta un enfoque más humano y cercano a la gente”.
Ante presidentas y presidentes municipales, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial e integrantes del gabinete gubernamental, la gobernadora Gómez Álvarez dijo que los Juzgados Cívicos se crearán en todos los municipios del Estado, eliminando las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de los Ayuntamientos.
Más adelante, la gobernadora mexiquense anticipó que la efectividad de la Justicia Cívica depende en gran medida de la formación y capacitación de quienes la administran, “por ello, implementaremos programas exhaustivos de capacitación. En este camino, Presidentas y Presidentes Municipales contarán con el respaldo de mi gobierno, no tengan duda”.
En el Estado de México, indicó, la ley se aplicará con firmeza, la Ley de Justicia Cívica trasladará artículos del Derecho penal al Derecho administrativo sancionador fortaleciendo el cumplimiento de normas y contribuyendo al adelgazamiento del Código Penal.
Para concluir, precisó que “estas acciones generarán ahorros de recursos, tanto para la estructura gubernamental como para la población, al reducir los tiempos para acceder a una justicia inmediata, mediante mecanismos alternativos de resolución de controversia”.