El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció tres principales acciones institucionales como parte del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, por el paso del huracán Otis:
- Primero se considera tener los tres hospitales de IMSS Bienestar: El Quemado, Renacimiento e Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), en operación al 100 por ciento antes de Navidad.
- Tambien se avanzará para tener las cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y 110 clínicas de IMSS-Bienestar en total funcionamiento para antes de Navidad.
- En segundo lugar, se recuperarán en 100 días los seis centros de salud pertenecientes al IMSS-Bienestar, siniestrados por Otis en Guerrero.
- En tercer lugar se trabajará en una remodelación mayor del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” en los próximos 10 meses, con la habilitación de 116 camas de hospitalización en unidades temporales.
- Indicó que en 10 meses se hará una sustitución total del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud IMSS-Bienestar (CAAPS), de la colonia Progreso, y en agosto de 2024, se terminará la construcción y el equipamiento del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con inversión de 3 mil 320 millones de pesos.
El titular del Seguro Social destacó que tanto IMSS, en su régimen ordinario, como IMSS-Bienestar, han invertido 215 millones de pesos en trabajos para la continuidad en la atención médica.
Informó que dentro del diagnóstico de daños se contabilizó que ocho unidades tuvieron daño severo: dos hospitales y seis clínicas del IMSS-Bienestar.
Expuso que se registraron ocho unidades con daño moderado, tres hospitales del IMSS-Bienestar y cinco UMF; y 110 clínicas de IMSS-Bienestar tuvieron daños menores.