- Ginocchio Galería y The Black Piglet presentan la exposición individual «Cocodrilo», del artista Rodrigo Cacho; estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2023, en la Ciudad de México.
- Rodrigo Cacho es reconocido por su trabajo fotográfico, instalaciones escultóricas de gran escala y mobiliario escultórico. «Cocodrilo» es su tercera exposición individual.
- La exposición propone el intrigante concepto de una «casa de las sorpresas», desafiando las expectativas y activando nuestros instintos más primordiales.
- La exposición invita a reflexionar sobre la adaptabilidad del ser humano ante situaciones aparentemente mundanas en la vida cotidiana.
Ciudad de México, México.- Ginocchio Galería y The Black Piglet presentan la exposición individual «Cocodrilo», del artista Rodrigo Cacho, hasta el 11 de diciembre de 2023, en la calle Colima 338, en la hermosa Colonia Roma, de la Ciudad de México.
Rodrigo Cacho, nacido en Metepec en 1993, divide su residencia entre la Ciudad de México y Barcelona.
Con estudios académicos en diseño automotriz e industrial, obtenidos en Elisava (Barcelona) y la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), su trabajo ha sido aclamado en exposiciones realizadas en Norteamérica, Sudamérica y Europa.
La esencia de su práctica artística radica en la exploración biográfica del ser humano y la creación de escenarios que desafían la lógica cotidiana.
«Cocodrilo», es la tercera exposición individual de este joven artista, y es su quinta muestra a nivel internacional.
Conocido por su labor fotográfica, sus instalaciones escultóricas de gran escala y su mobiliario escultórico, Rodrigo Cacho nos sumerge en el intrigante concepto de la «casa de las sorpresas»: en un mundo lleno de monotonía y previsibilidad, existe la posibilidad de sorprender y despertar nuestros instintos más primordiales, transformando objetos inusuales en fuentes de diversión y asombro.
¿Qué sucede con las ideas y conceptos preestablecidos? El significado es determinado por lo que es temporalmente real. Nuestra mente, limitada por nuestra propia condición humana, explora las escasas posibilidades aceptables, alimentando nuestra percepción de la realidad con sentidos limitados, sin apreciar las cosas preciosas de la vida.
No busca provocar sensaciones efectistas con sus piezas en “Cocodrilo”, sino que busca que el público vaya más allá y reaccione, ya sea con la duda, con la risa, con la empatía o con el rechazo.
De aquí se deriva un tema recurrente en Rodrigo: el interés por el funcionamiento del cerebro humano, es especial el desmantelamiento del mito del modelo del cerebro reptiliano, también conocido como cerebro triuno, idea propuesta en los años setenta por el médico y neurocientífico Paul McLean, en el cual hay una división de tres estructuras, cada una de las cuales realiza tareas diferentes. Estas estructuras son el neocórtex, el sistema límbico y el famoso complejo reptiliano, donde se encuentran los ganglios basales, el tronco del encéfalo y el cerebelo. Según McLean, del complejo reptiliano provienen los impulsos y las reacciones instintivas.
Aunque en la actualidad el postulado de McLean ha sido descartado por los neurocientíficos, lo que es cierto es que la toma de decisiones de nuestro cerebro es un tejido que involucra múltiples partes en el que los procesos emocionales son parte de nuestras acciones en general. Por ello, a veces tienen más peso nuestras emociones y en otras el uso de la razón.
“Cocodrilo”, de Rodrigo Cacho, es, entonces, una exposición inteligente, bien construida, metódicamente pensada para valorar, de todas las piezas que vemos, en cuál de esos polos (emoción y razón) nos inclinamos ante ellas.
La cita es la calle Colima 338, en la Colonia Roma, de la Ciudad de México y es presentada por The Black Piglet, una plataforma en línea de difusión y venta de arte contemporáneo; y Ginocchio Galería, fundada en 1986 por su dueño y aún director Alfredo Ginocchio. Desde sus inicios, ha tenido el compromiso de representar artistas de toda Latinoamérica a través de distintas plataformas en el continente, creando así un circuito de intercambio.
La exposición abrirá sus puertas hasta el 11 de diciembre, ¡pon a prueba tu emotividad y tu raciocinio y déjate sorprender por estas piezas sobresalientes!
Redes sociales:
Rodrigo Cacho
Web: http://www.rodrigocacho.com Instagram: @rodrigo_cacho The Black Piglet
Web: http://www.theblackpiglet.com