Lerma se ha consolidado como uno de los tres municipios con mayor índice de desarrollo humano y como el más competitivo en el Estado de México, además, ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales, por el manejo de los recursos y combate a la pobreza.
Al rendir su Segundo Informe de Resultados, el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce destacó que Lerma es uno de los tres municipios mejor evaluados en el índice de desarrollo humano, pasando del lugar 45 al 3 por las estrategias de salud, educación y reducción de la pobreza, incluso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) lo reconoció por las acciones para reducir la pobreza.
“Lerma está en el mundo, y el mundo está en movimiento, y siempre queremos de Lerma un municipio ganador, porque todos los que están aquí son triunfadoras y triunfadores. Porque a Lerma le gusta ganar, hacer las cosas bien, en Lerma no permitimos el retroceso, en Lerma escuchamos todas las voces”, afirmó el alcalde.

Ante el exgobernador Arturo Montiel Rojas y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, Ramírez Ponce resaltó que el ayuntamiento obtuvo un reconocimiento de la Secretaría de Gobernación, por el manejo de los recursos económicos, eficiencia en el trabajo, servicios públicos, obras públicas, así como las acciones en materia de salud y de transparencia.
Con miles de personas reunidas en la plaza Juárez, informó que Lerma es el municipio más competitivo del Estado de México, y para contribuir a su crecimiento económico, el gobierno municipal ha desarrollado 3 “Expo Emprende”, 39 cursos empresariales, 2 ferias del empleo, 6 jornadas laborales y 9 programas de capacitación en agricultura sostenible.
En presencia de la excandidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, el presidente informó que el gobierno municipal ha realizado más de 800 obras públicas, uno de los programas de infraestructura más grandes del Estado de México, al que se destina el 40 por ciento del presupuesto municipal.
Uno de los programas más ambiciosos en materia de infraestructura es “Tu Calle al 100”, a través del cual se han construido más de 320 calles, 35 mil metros cuadrados de guarniciones y banquetas, 28 electrificaciones y 50 obras de drenaje y agua potable.
Con ello, el 99 por ciento de las familias de Lerma cuentan con servicios esenciales, además del mejoramiento en alumbrado y transformando la movilidad en las calles del municipio.
Para cubrir la demanda de agua potable en el municipio, se construyeron 6 mil 750 metros de infraestructura hidráulica, equivalente a 15 mil 960 metros de material y se emplearon 11 mil 570 piezas para redes de drenaje.
En materia de seguridad, el gobierno que encabeza Ramírez Ponce invirtió en la modernización y ampliación del centro de mando municipal, se instalaron 40 cámaras en patrullas, se adquirieron 150 cámaras de solapa, y se implementó un protocolo para evitar prácticas ilegales.
En el renglón de servicios públicos, se han llevado a cabo 258 servicios de mantenimiento en áreas clave de las distintas regiones, así como la implementación de 47 rutas de recolección de basura.
Uno de los sectores en los que el gobierno municipal ha enfocado esfuerzos es la educación, rehabilitando 72 espacios educativos, construyendo arcotechos (el 98 por ciento de planteles de educación básica ya cuenta con uno) entregando 150 equipos de cómputo, implementando el primer programa de seguridad estudiantil.
Se ha beneficiado a 500 madres de familia con el programa “Bebés más Fuertes”, el cual apoya en la economía familiar, asimismo se han realizado 3 mil consultas médicas.
A través del DIF municipal, se realizaron 18 jornadas de salud para la atención de más de 2 mil personas; y para ampliar cobertura en la demanda de salud, se renovó la UBRIS de Huitzizilapan.
Con programas alimentarios se han beneficiado a 2 mil 447 familias y más de 7 mil 900 pequeños obtuvieron desayunos escolares.
También, Lerma se ha consolidado como polo cultural, con el programa más grande de la entidad mexiquense en esta materia, con la celebración de 2 festivales, 168 representaciones teatrales, 63 exposiciones, 20 caravanas culturales y 60 talleres.