- En Texcapilla -lugar del enfrentamiento entre pobladores y miembros de La Familia Michoacana, con saldo de 14 muertos- Andrés Andrade Téllez formula declaraciones sobre la estrategia gubernamental para recuperar la paz en el sur del Estado de México.
- El diagnóstico específico de la realidad de la Policía Municipal de Texcaltitlán será dado a conocer en un comunicado formal de la Secretaría de Seguridad.
- Estrategia: “Ir ganando territorio -a partir de la coyuntura de Texcapilla- para expandirnos hacia todos los municipios de la Zona Sur del Estado de México, en base a un rediseño operativo”, aseveró.
Texcapilla, Municipio de Texcaltitlán.- El secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, aseguró que “es un tema de obviedad, de entendimiento y de lógica que las Policías Municipales, en todo el país y en el Estado de México, tienen capacidades disminuidas y no están en las condiciones adecuadas, eso les impide prestar un servicio de seguridad como debería prestarse, esa es una realidad”.
En Texcapilla -lugar del enfrentamiento entre pobladores y miembros de La Familia Michoacana, con saldo de 14 muertos- Andrés Andrade Téllez dijo que en un comunicado posterior, formal, presentará el diagnóstico específico de la Policía Municipal de Texcaltitlán, pero reconoció “no haber tenido ninguna comunicación con el presidente municipal, Javier Lujano Huerta, ni con el director de Seguridad Pública Municipal, Isidro Cortés”.
Declaró que “efectivos y mandos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, así como de la Comisión Nacional Antisecuestro y de la Comisión Nacional Antihomicido, estamos garantizando la seguridad de la población en Texcapilla”.

Respecto a la estrategia operativa, el funcionario estatal informó que en base a un rediseño operativo, con trabajos de gabinete y de inteligencia, coordinados con Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y con un mando especial, instruido por el General Secretario de la SEDEÑA, “las fuerzas estatales y federales nos iremos expandiendo, a partir de la coyuntura de Texcapilla, hacia todos los municipios circunvecinos, con un estado de fuerza en ascenso en cada momento, a fin de lograr el control de toda la Región Sur del Estado de México”.
En otra parte de la declaración, Andrade Téllez pidió a los medios de comunicación no replicar temas no corroborados de los hechos ocurridos en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, como la probable desaparición de poco más de diez personas, “porque eso genera pánico y provoca psicosis entre la población”.
Enseguida, agregó “después de investigar los temas, la mayoría se han descartado y en el caso de las personas desaparecidas, poco más de 10, se está investigando que no se hayan ausentado por su voluntad, debido a los hechos violentos registrados la semana pasada”.
Precisó que los datos, las alertas, se investigan y en el caso de asuntos no descartados, se abren carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Finalmente, el Secretario de Seguridad del Estado de México dijo que “las fuerzas estatales y federales no nos iremos, en ningún momento, de la Región Sur”.