- Las siete personas forman parte del mismo núcleo familiar. En este momento están en instalaciones de Fiscalía Edoméx donde se realiza su certificación médica y se encuentran en aparente buen estado de salud.
Toluca, Estado de México, 17 enero 2024.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Policía Municipal de Zinacantepec localizaron, con vida y en aparente buen estado de salud, a siete personas, quienes fueron reportadas como desaparecidas tras los hechos registrados en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, el pasado 8 de diciembre.
Esta acción operativa, se realiza en el marco de las iniciativas de coordinación derivadas de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y en la que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ésta a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), además de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informa que ayer 16 de enero, servidores públicos de esta Institución recibieron una llamada anónima, en la que se refirió que una de las personas que había sido boletinada como desaparecida, de nombre Norma Esquivel Ortiz y otros individuos, también reportados desaparecidos, se encontraban en las inmediaciones de una capilla, ubicada en la comunidad de Raíces, perteneciente al municipio de Zinacantepec, motivo por el cual se organizó una acción operativa, en conjunto con la SEDENA y con la colaboración de la policía municipal de Zinacantepec, para verificar dicha información, ello con resultados positivos.
Producto de este despliegue se logró la localización con vida de siete personas que se encontraban en la parte posterior del inmueble antes mencionado, por lo que fueron inmediatamente trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México, donde se les practican diversas inspecciones y reconocimientos médicos, concluyendo de manera preliminar que se encuentran en aparente buen estado de salud. A ese lugar acudieron familiares, quienes confirmaron la identidad de las víctimas y en ese momento precisaron que una de ellas previamente reportada como Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, es en realidad Guadalupe Trinidad Rojas.
La totalidad de las personas localizadas pertenecen a un mismo núcleo familiar. Tres de ellas son mujeres y cuatro son menores de edad y obedecen a los siguiente nombres:
• Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año de edad,
• Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años,
• Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años,
• Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años,
• Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años,
• Guadalupe Trinidad Rojas, de 23 años y
• Norma Esquivel Ortiz, de 36 años.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, continúa con las acciones de búsqueda y actos de investigación que permitan la localización de siete personas restantes que aún se encuentran reportadas como desaparecidas en el marco de los hechos antes referidos.