¡El caso del bebé recién nacido, sustraído de un domicilio particular del municipio de Pachuca, en el Estado de Hidalgo, y encontrado en el municipio de #ValleDeChalco, en el Estado de México, aparte de ser digno para Ripley, nos confirma que es urgente una verdadera coordinación entre dependencias de seguridad, de los tres niveles de gobierno, e instituciones de procuración de justicia, de lo contrario no tendrán éxito en el combate a la delincuencia y a la impunidad.
Además, el caso del bebé recién nacido también dejó en claro que en dependencias e instituciones necesitan una urgente política de comunicación social que garantice información objetiva y oportuna, apartada de cualquier tinte de imprecisión o falsedad. Una mala información por supuesto que provoca pérdida de credibilidad.
Vamos con el caso del bebé recién nacido.
ANTES QUE NADIE SÍ, PERO… La noticia de su localización se plasma en un “flamante” e incluso, “espectacular” comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a cargo de Andrés Andrade Téllez. “Recién nacido sustraído del Estado de Hidalgo es localizado por la Secretaría de Seguridad del Edoméx en buen estado de salud”, dice la cabeza del boletín. En el primer párrafo, señala “tras un eficaz despliegue de la Secretaría del Edoméx con su homóloga de Hidalgo, y apoyo de la Policía Municipal”. No revela de qué municipio es esa Policía. Agrega que “la ubicación del pequeño fue exitosa derivado de la estrecha comunicación con Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo y el apoyo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez”. ANTES QUE NADIE SÍ, PERO… Ahorita le explico el PERO.
10 MINUTOS DESPUÉS, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México REENVÍA A SUS REDES… Fiscalía Edoméx (@FiscalíaEdoméx)en X
Localizado. La @PGJE_Hidalgo con colaboración #FiscalíaEdoMéx y apoyo de
@SSPCMexico #CONAHO @SS_Edomex y policía municipal de #ValleDeChalco, localizaron con vida a un bebé que podría ser A.deJ.P.Ch., sustraído en el estado de #Hidalgo.
Fueron ejecutados 3 cateos. 10 MINUTOS DESPUÉS FGJEM REENVÍA A SUS REDES, PERO… Ahorita le explico el PERO.
El primer PERO y el segundo PERO quedan debidamente explicados con esto:
Fue una llamada anónima la que reveló la ubicación del bebé recién nacido. La llamada llegó al Centro de Mando de la Policía Municipal de Valle de Chalco. A las 13:50 de la tarde de ayer sábado, los efectivos de la Unidad 525, Azucena Vázquez y Juan Soriano, recibieron la orden de verificar si en la calle Oriente 36, colonia Guadalupana, se encontraba un bebé en una bolsa.
Información de Raúl Flores Martínez, en Excélsior, señala que elementos de la Policía Estatal querían presentar al bebé recién nacido ante las autoridades competentes, claro, para adjudicarse el mérito.
MERITO QUE TAMBIÉN SE QUIEREN ADJUDICAR los altos mandos -agarrados de la mano con sus “expertos” en comunicación social- de la Secretaría de Seguridad Edoméx, Fiscalía Edoméx, Secretaría de Seguridad de Hidalgo, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la SSPCMéxico, entre otros, CON SUS HISTORIAS PARA RIPLEY, AUNQUE USTED NO LO CREA…