VACUNAN, ESTERILIZAN Y DESPARASITAN A PERROS Y GATOS EN TEXCALTITLÁN

  • Las jornadas, en Texcaltitlán, forman parte del “Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle”, anunciado en octubre del año pasado por la gobernadora del Estado de México, maestra Delfina Gómez Álvarez.
  • Participan médicos veterinarios de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y del Instituto de Salud del Estado de México.

Texcaltitlán, Estado de México.- Con más de 500 acciones, concluyó la semana intensiva de las Jornadas de Esterilización, Vacunación Antirrábica y Desparasitación Canina y Felina en el municipio de Texcaltitlán, las cuales forman parte del “Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle”, anunciado en octubre del año pasado por la gobernadora del Estado de México, maestra Delfina Gómez Álvarez.

La dependencias, Secretaría de Salud del Estado de México y Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), a cargo de la secretaria Doctora Macarena Montoya Olvera y de la directora general M.V.Z. Alma Diana Tapia Maya, respectivamente, coincidieron en subrayar que en seguimiento a las instrucciones de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se fortalece una de las principales tareas de la política social con acciones interinstitucionales de apoyo a las comunidades del municipio de Texcaltitlán.

Lo anterior forma parte del convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo fundamental, reducir el número de perros y gatos en situación de calle.

Por ello, del 29 de enero al 2 de febrero, se vacunaron a 251 perros y 78 gatos contra la rabia; se esterilizaron a 120 perros y 66 gatos y se desparasitó a dos gatos, con lo cual se logró proteger a las mascotas y de esa manera reducir la sobrepoblación de animalitos en situación de calle y de enfermedades que pueden afectar al ser humano, como es el caso de la rabia.

Las localidades beneficiadas en el municipio de Texcaltitlán fueron San Agustín, San Francisco, Texcapilla, Carbajal y la cabecera municipal, por lo que se pudo abarcar un importante número de animales de compañía y contribuir a disminuir el riesgo de abandono, gracias a la respuesta de la población.

En las jornadas intensivas participaron dos médicos veterinarios por parte de CEPANAF, mientras que por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) participaron dos médicos veterinarios, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria Tenancingo, y tres más, adscritos al Departamento de Zoonosis y Vectores.

Cabe hacer mención que la Cepanaf entregó paquetes de alimento para los animalitos.

Deja una respuesta