*Un minuto de silencio a la memoria de maestros exsecretarios, pide Marco Aurelio Carbajal Leyva.
*Con gran espectáculo de luces y fuegos pirotécnicos, signa el SMSEM edición número 46 de sus Eventos Culturales y Deportivos.
*Los siguientes dos días serán de grandes competencias para el magisterio mexiquense.

Toluca, Estado de México, 19 marzo 2024.- La ceremonia inaugural de los XLVI Eventos Culturales y Deportivos, nombrados “Forjadores de la Unidad Sindical”, es la cúspide para todos los compañeros docentes que participaron en las fases de zona, sector y región de la tradicional fiesta artística y atlética del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
Desde muy temprana hora, el equipo liderado por el profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva, afinó hasta el último detalle para presentar una inauguración digna de las compañeras maestras y los compañeros maestros campeones que serán los protagonistas en la Etapa Estatal de los juegos magisteriales.
El escenario seleccionado por el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 fue la espectacular Plaza de la Unidad Sindical; vestida por 13 contingentes con uniforme gris y detalles en azul, en un encuentro fraterno entre quienes, juntos y unidos, resaltó Carbajal Leyva, han edificado a la mejor organización gremial de la entidad y del país.

La majestuosa Plaza de la Unidad Sindical donde yace el Monumento al Magisterio Mexiquense, se engalanó con la presencia de autoridades educativas de la administración central, así como autoridades escolares, dejando momentos emotivos, entre los que destacaron: el arribo de los exsecretarios, la llegada del secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y el secretario General del SMSEM, quienes, ubicados en el estrado, pudieron apreciar la algarabía con la que, maestros atletas y artistas desfilaban frente a ellos.
Durante el mensaje de Marco Aurelio, se honró con un minuto de silencio a dos exsecretarios, forjadores de la unidad sindical, quienes se nos han adelantado recientemente: el Profesor Germán Garciamoreno Beltrán, quien institucionalizara los juegos magisteriales; así como el Profesor Ignacio Torres Olascoaga, autor de la letra del invaluable “Himno al Magisterio” e impulsor de la legalidad del SMSEM a través del Reconocimiento Jurídico.
El clímax de la noche, sin duda, correspondió al espectáculo de luces, música y pirotecnia, una epopeya sonora y visual donde se exaltó la Unidad Sindical: fuerza, energía y vida del SMSEM.

El encendido del fuego prometeico, además del izamiento, por primera vez, de la bandera de los XLVI Eventos Culturales y Deportivos, cerraron con broche de oro una velada inolvidable, digna de los campeones regionales: educadores activos y jubilados, quienes darán lo mejor de sí en los siguientes dos días, para que inscriban sus nombres en la historia de la edición 46 de los emocionantes juegos magisteriales.