RECONOCEN A DOCENTES COMO ARTESANOS DEL SABER Y ORFEBRE DE LA RAZÓN: CARBAJAL LEYVA

  • Por considerarlo de interés para el importante sector magisterial y para la ciudadanía mexiquense en general, Portavoz Estado de México publica íntegro el discurso del Profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), durante la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Maestra y del Maestro, presidida por la Gobernadora y Maestra Delfina Gómez Álvarez, en la que se entregó la Presea de Honor Estado de México.

Discurso del Secretario General del SMSEM.

Ceremonia Conmemorativa por el Día de la Maestra y el Maestro 2024.
 
Definamos a esta solemnidad, nuestro amigo y Magistrado Ricardo Sodi Cuellar (fallas de audio), nos platicaba su experiencia de aprendizaje en el mismo continente, nos decía que había encontrado un mensaje que decía: la educación sale cara, pero no ir, no fomentar la escuela, la educación, sale aún más cara. La educación, sin duda, nunca será una mala inversión, es la mejor inversión que puede hacer todo mundo, buenas tardes a todas y a todos ustedes.
 
Reconozco la consideración que tiene nuestra compañera Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México, en favor del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, para hacernos partícipes en esta solemnidad conmemorativa al Día de las Maestras y Maestros; y hago oportuno el momento para entregarle con motivo de tan importante efeméride un fraternal abrazo, así como la más amplia felicitación, en nombre de los más de 105 mil profesionales de la educación afiliados a esta Organización Gremial que me honro en dirigir, quienes juntos y unidos le agradecemos la mejora y entrega del estímulo económico con motivo del Día de las Maestras y los Maestros; un beneficio que sin lugar a dudas dignifica el quehacer pedagógico de todos los docentes de la entidad, gracias.
 
De igual forma abrazo y felicito a mis compañeras y compañeros Maestros que en esta fecha especial reciben los máximos galardones a los que podemos aspirar como profesionales de la educación: la Condecoración Maestro Altamirano, la Presea Honor Estado de México y el Reconocimiento Laura Méndez de Cuenca; reconocimientos que son un digno homenaje a quienes han entregado la vida en favor de las nuevas generaciones de mexiquenses, en hora buena, felicidades a todas y a todos ustedes.
 
Así mismo, saludo con especial afecto a las distinguidas personalidades de los tres Poderes de Gobierno de nuestra entidad. . . A mis hermanas y hermanos de lucha: líderes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como a los representantes de su dirigencia nacional, de igual forma al rector de nuestra querida y respetada Universidad Autónoma del Estado de México.
 
Honorable auditorio, amigas y amigos todos.
 
En la oportunidad que tengo para hacer uso de la palabra en esta histórica celebración y conmemoración por el Día de las Maestras y los Maestros en su edición 2024, en el punto vital de nuestros afectos y emociones, como lo es el corazón del Palacio del Poder Ejecutivo; reconozco y felicito a todas y todos los servidores públicos docentes, quienes, desde las aulas escolares, con un alto sentido de responsabilidad, diseñan y modelan el porvenir de nuestra nación y de nuestra entidad.
 
Para el SMSEM, la noble tarea de educar representa un compromiso vivo de solidaridad por la cultura y la libertad, la misión fraterna de justipreciar con nuestros actos a todos aquellos que nos han antecedido en tiempo, espacio y circunstancias, en el proceso de construcción de una sociedad cada vez más justa, equitativa e igualitaria.
 
Ser Maestro, es reconocerse como artesano del saber y orfebre de la razón, cuya encomienda implica amasar y hornear el pan intelectual de cada día, para llevarlo dulce y fresco a las escuelas y a las aulas escolares, siendo el alimento vital para la formación, renovación y evolución del pensamiento de la humanidad.
 
Sin duda la historia de la educación en nuestro México independiente, en este año se encuentra de manteles largos al cumplir exactamente 200 años.
 
Por lo que hago oportuna la ocasión para recordar la creación de nuestro querido y respetado Instituto Literario el 3 de marzo de 1828.
 
La fundación en 1872 de la Escuela para Profesores de Instrucción Primaria dentro de nuestro augusto Instituto, y una década después el nacimiento de la Escuela Normal Anexa al centro de estudios ya referido, para testimoniar después, el fortalecimiento de lo que hoy se define como el mejor sistema de formación de docentes del país, integrado por 36 escuelas Normales a cargo del gobierno estatal, de las cuales las Maestras y Maestros en activo nos sentimos satisfactoriamente orgullosos de nuestros alumnos que también están en este palacio.
 
De todo eso, ya han transcurrido dos siglos, y los educadores mexiquenses nos honramos al ser herederos del pensamiento y praxis de titanes genuinos, forjados en el pensamiento liberal mexicano que ha trascendido hasta la actualidad con los nombres de José María Luis Mora, José María Heredia, Ignacio Ramírez “El Nigromante” y el infinito Ignacio Manuel Altamirano.
 
Por otro lado, nuestra extraordinaria historia sindical es también toda una obra épica escrita por la incansable lucha de quienes han levantado y avivado permanentemente los flameantes braseros de la fraternidad, la solidaridad y la unidad magisterial.
 
Cómo olvidar la búsqueda de nuestros rostros como Maestras y Maestros en 1926 en la Sociedad Mutualista Ánfora; en la Liga de Maestros en 1932; en el Bloque de Trabajadores de la Enseñanza en 1935; en el Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza en 1937; en la Unidad Magisterial en 1943; dándole luz, rumbo y sentido en 1952 al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; por lo que toda nuestra membresía es digna legataria de la inteligencia pura y progresista de Noé Pérez Pioquinta, Antonia Franco de Lara, Manuel Hinojosa Giles y Agripín García Estrada.
 
No puedo dejar de citar en esta oportunidad, el arribo del magisterio mexiquense a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal en 1969, trayendo consigo el fortalecimiento de nuestro subsistema educativo estatal, engrandeciendo y enorgulleciendo de igual forma a nuestro Instituto Político Gremial.
 
Tuvo que pasar más de medio siglo, 54 años para ser precisos, para que pudiéramos ser testigos de la llegada de una mujer dinámica, incansable e invencible en la arena política estatal. Compañera Maestra egresada en el año conmemorativo al Centenario de la Educación Normal, de la institución establecida en 1975 en el municipio de Texcoco, plenamente vinculada con el activismo sindical; cuyo trabajo como mandataria mexiquense enaltece los más altos principios identitarios de los docentes sindicalizados, porque ella es ejemplo de esmero, compromiso y pasión profesional.
 
Es en ella, en la compañera Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México; en nuestro compañero Miguel Ángel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; en nuestra Secretaría de Finanzas; en nuestro Secretario General de Gobierno,  así como en la Maestra Trinidad Franco Arpero, en su carácter de Oficial Mayor; en quienes todo el magisterio mexiquense federalizado y estatal depositamos nuestras esperanzas de alcanzar, y hacer realidad, mejoras sustantivas de carácter salarial, laboral y médico asistencial.
 
Sepa usted Gobernadora, que confiamos en su extraordinario sentido humano y en el poder de servir como sello característico de su mandato; por lo que con avidez esperamos una mejora que impacte favorablemente en nuestras condiciones económicas; un proyecto basado en la empatía, la solidaridad y la generosidad; capaz de convencer y beneficiar a todo el magisterio estatal, plenamente comprometido con sus políticas públicas.

Compañeras Maestras y compañeros Maestros: con el más alto sentido de la fraternidad como valor fundamental de nuestra vocación y activismo gremial, hoy les invito a que sigamos cultivando las mejores virtudes en nuestros estudiantes, y que sea esta tradicional conmemoración por el Día de las Maestras y los Maestros, la mejor de nuestras coincidencias, la ocasión que nos permita preservar juntos, el gran legado que nos heredaron quienes nos antecedieron en la labranza del fértil campo de la enseñanza.
 
Celebremos esta emblemática fecha juntos y unidos, teniendo siempre presente que la mejor Maestra y el mejor Maestro es quien sirve a la prosperidad de lo demás, quien lucha constantemente por la supremacía del valor de la justicia, quien se prepara para ser líder en la defensa por la libertad; porque así lo sentencia nuestra máxima premisa formadora de Maestros: Educar es redimir; y porque así también lo dicta nuestro histórico lema sindical: Por la Educación al Servicio del Pueblo.
 
¡Feliz día de las Maestras y de los Maestros!
¡Felicidades Maestra Delfina Gómez Álvarez!

Deja una respuesta