VERGONZOSO SILENCIO DE AUTORIDADES ANTE DENUNCIA DE 4 ASPIRANTES A RECTORA DE LA UAEMéx

Ni el Consejo Universitario, tampoco la Comisión Especial Electoral ni mucho menos el doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, en su calidad de presidente del Consejo, han dado respuesta a la denuncia sobre graves irregularidades registradas dentro del proceso de elección de rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), formulada en días pasados por las aspirantes María José Bernáldez Aguilar, María Dolores Durán García, Maricruz Moreno Zagal y Martha Patricia Zarza Delgado.

La denuncia formulada por cuatro de las cinco aspirantes señala claramente la limitación generada para que el diálogo con los medios de comunicación se realice exclusivamente a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria; este hecho sólo beneficia a la aspirante Eréndira Fierro Moreno, autodenominada “oficial” y de la “continuidad”.

La comunidad universitaria exige respuesta a la denuncia:

A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO:

Estudiantado, Profesorado, Personal Administrativo de base y de confianza; a la Opinión Pública y a los Medios de Comunicación.

Nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México, se encuentra en el proceso para elegir a la primera rectora de esta Institución.

Este proceso ha generado una situación inédita que faculta a la comunidad para que se exprese sobre el proyecto de Universidad que le permita transformaria y fortalecerla.

No obstante, el proceso ha enfrentado una serie de condiciones y circunstancias que afectan la legitimidad y ponen en riesgo la equidad.

Las aspirantes que signamos este comunicado, solicitamos al Consejo Universitario, a la Comisión Especial Electoral y al Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, en su calidad de Presidente del H. Consejo, revisar y dar puntual atención a los hechos que afectan el desarrollo armónico de tan importante proceso y que incumplen lo señalado en las Bases para la Elección de Rector o Rectora de nuestra Universidad para el periodo 2025-2029 y la normatividad derivada de nuestra legislación, como los que a continuación se refieren:

  1. Actos anticipados y uso irregular de recursos para la promoción personalizada. Fue evidente el aprovechamiento de espacios institucionales para promocionar a la aspirante Eréndira Fierro Moreno. Además, llama la atención el despilfarro de recursos económicos en favor de quien se ha autoproclamado como la candidata «oficial» y de la «continuidad». Esto se concretiza en los actos anticipados de campaña, en el uso de las redes institucionales para su promoción, así como en el uso de Potrobuses para la movilización y acarreo de integrantes de la comunidad a su acto de registro.
  2. Amenazas y presiones al personal académico y administrativo. Personal de apoyo en este proceso, así como trabajadores académicos y administrativos, han sido objeto de la presión que se realiza para que se sumen al proyecto «oficial» y de la
    «continuidad» con el fin de evitar repercusiones laborales o salariales o alguna otra afectación. Además, de manera por demás irresponsable se han realizado ofrecimientos absurdos e insostenibles para las personas trabajadoras y académicas de la Universidad, lucrando con la urgencia de una certeza laboral.
  3. Inequidad en los medios de comunicación. Para nadie es un secreto del pago pautado en redes sociales para promover la aparición de las publicaciones de la aspirante del «oficialismo» y de la «continuidad». Destaca la promoción de publicaciones en medios de comunicación estatales y nacionales que sólo pueden entenderse como una estrategia impulsada desde el oficialismo. Los pagos de pautas están ahí, a la vista de todas las personas. Su uso sistemático debería ser suficiente para cancelar su candidatura y someter a las sanciones correspondientes. Esto sumado a la limitación generada para que el diálogo con los medios de comunicación se realice exclusivamente a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria; este hecho sólo beneficia a la aspirante autodenominada «oficial» y de la «continuidad».
  4. Involucramiento de personas ajenas a la institución. En diversos espacios se ha detectado la presencia de estudiantado de otras instituciones. Esta acción fue obvia, clara y evidente en la visita de la aspirante autodenominada «oficial» y de la
    «continuidad» en la Unidad Académica Profesional de Tejupilco. Además, es motivo de preocupación la presencia de funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México y del Ayuntamiento de Toluca para hacer labor y promoción de la candidatura «oficial» y de la «continuidad».
  5. Inequidad en los espacios universitarios. Las cuatro aspirantes que signamos este documento hemos padecido la desigualdad de trato de algunos directivos de espacios universitario, quienes no han realizado la convocatoria en tiempo y forma con criterios de igualdad, ni han atendido las necesidades de transmisión digital e incluso, han sido renuentes a participar en las jornadas de promoción. Es muy alarmante que en algunos casos, las convocatorias a las comparecencias de la aspirante oficial se realicen utilizando los colores institucionales, en clara violación a lo establecido en la Convocatoria para la Elección de Rectora.
  6. Hacer de los logros institucionales un presunto logro personal. Esta situación pone en duda la autoridad y responsabilidad del Rector, al dar a entender, con esos dichos, que en la presente administración quien tomó decisiones y dirigió la política administrativa fue la aspirante «oficial» y de la «continuidad».

La comunidad universitaria debe ser tratada con DIGNIDAD. El derroche de recursos es ofensivo. El pago de asistentes, ropa de campaña, movilizaciones y dádivas personales es penoso y en agravio de la Universidad. Esta elección es sobre ideas y proyectos, no sobre recursos monetarios.

La Universidad es un espacio de libres ideas, honorabilidad y respeto. No permitiremos que los intereses para perpetuar los privilegios de un grupúsculo menoscaben la integridad de una Institución que es orgullo de la sociedad mexiquense y de quienes la conformamos.

Hacemos un llamado a la Comisión Especial Electoral, a su Presidente, el Rector Carios Eduardo Barrera Díaz, y a sus integrantes, a que asuman el rol de garantes de la legalidad y frenen las violaciones y afectaciones de la aspirante autodenominada
«oficial» y de la «continuidad».

Hacemos un llamado a atender las demandas señaladas, en aras de cuidar el prestigio, bienestar y paz de nuestra Universidad.

Bernáldez Aguilar, María José.
Aspirante
Durán García, María Dolores
Aspirante
Moreno Zagal, Maricruz.
Aspirante
Zarza Delgado, Martha Patricia.
Aspirante

Deja una respuesta