TERMINA MAL LA MARCHA POR EL 2 DE OCTUBRE EN TOLUCA

Un policía herido, una patrulla incendiada, tres jóvenes -un hombre y dos mujeres- detenidos y el supuesto “secuestro” de cinco estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño por parte de la policía, se considera el saldo de la Marcha del 2 de Octubre, llevada a cabo por un reducido contingente de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en calles del primer cuadro de la ciudad de Toluca.

Los universitarios salieron de las instalaciones de Ciudad Universitaria, hicieron un alto frente al monumento a Cristóbal Colón y después, pretendieron llegar al área de los Portales, en el centro de la ciudad. Sin embargo, la policía les impidió el paso en el cruce de las avenidas Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El contingente se trasladó al Jardín Simón Bolivar, a un costado del Edificio “Casa del Estudiante” -antes Edificio de Rectoría- donde continuaron con sus protestas.

Minutos después, un grupo de estudiantes detuvo una camioneta-patrulla, bajaron de forma violenta al chofer al que golpearon y lanzaron bombas molotov contra la unidad que de inmediato se incendió.

Bajo gritos de ¡vámonos porque explotará!, algunos manifestantes guardaban distancia del vehículo. Después se escucharon múltiples sirenas de unidades policiacas dirigiéndose al lugar, por lo que los estudiantes corrieron en diferentes direcciones. La mayoría ingresaron al edificio central de la UAEMéx.

Los numerosos policías que arribaron en sus patrullas trataron de alcanzar a algunos de los manifestantes. Un joven fue detenido, presentaba alguna lesión sangrante. Dos mujeres también fueron conducidas a las patrullas.

Desde la azotea de la “Casa del Estudiante”, un sujeto grito que los policías secuestraron a cinco estudiantes de la Facultad de Arquitectura, “difundan eso y que tememos por la integridad física de ellos y ellas”.

Toluca no olvidará el 2 de octubre porque la marcha desquició por horas y horas el tráfico vehicular en incontables calles y avenidas, una locura para los automovilistas.

Deja una respuesta