OBSERVAR LOS ASTROS, OPORTUNIDAD PARA ACERCAR A LAS JUVENTUDES A LA CIENCIA

  • El académico de la UAEM y presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, Selín Alejandro González Palomino, consideró fundamental acercar a las audiencias jóvenes a la ciencia y los fenómenos astronómicos, así como fortalecer esta rama del conocimiento en el país.

Toluca, Estado de México, 26 de mayo de 2021.- Fenómenos como el eclipse total de luna de este 26 de mayo acercan a la población a disciplinas como la astronomía, despiertan su interés por estos eventos y la ciencia en general, afirmó el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México y presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, Selín Alejandro González Palomino.

Luego de realizar la transmisión en vivo de este eclipse de luna, el primero visible en el país durante 2021, a través de las redes sociales de la Autónoma mexiquense, el universitario indicó que desde el 21 de enero de 2019 no ocurría un eclipse lunar y destacó que en seis, 12 y 18 meses ocurrirán tres más que serán visibles desde México.

“En más de dos años no ocurrieron eclipses y la gente empieza a olvidar este tipo de fenómenos, así que esta es una muy buena oportunidad para regresar su interés por la astronomía, para cuya observación son necesarias condiciones atmosféricas favorables, lo cual no ocurrió en la capital mexiquense, pero no hay que desilusionarse porque en el corto plazo tendremos tres más”, dijo. 

El universitario explicó que los eclipses se presentan en pares y en este momento la Luna está detrás de la Tierra, pero en dos semanas estará entre la Tierra y el Sol, lo que va a ocasionar un eclipse solar. 

Cada seis meses aproximadamente, abundó, ocurre un eclipse lunar y uno solar. “Hay ocasiones que los eclipses suceden del otro lado del mundo y no los podemos ver. Por eso hay que aprovechar los tres siguientes que serán visibles en México”, dijo. 

Los eventos astronómicos, refirió, al no ser tan regulares, nos sacan de nuestra rutina y nos invitan a observar la luna, las estrellas o un halo solar. De esta forma, dijo, tenemos una conexión con el origen del universo y de la humanidad. 

Posterior a la trasmisión en vivo a través de Facebook, que reunió a 900 cibernautas de México y el extranjero, consideró fundamental acercar a las audiencias jóvenes a la ciencia y los fenómenos astronómicos, así como fortalecer esta rama del conocimiento en el país. 

Por otro lado, Selín Alejandro González Palomino comentó que las redes sociales son una herramienta clave para difundir este tipo de eventos y observarlos desde cualquier punto del mundo; sin embargo, es mejor hacerlo de manera presencial y dejarse maravillar por los astros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s