UAEM CONVOCADA A CONSOLIDAR DERECHO AL ACCESO A LA CIENCIA: CEBD

  • Durante la primera reunión que sostuvieron, el rector de la UAEM y el director general del COMECyT, Bernardo Almaraz Calderón, coincidieron en que la colaboración permitirá impulsar la investigación científica y tecnológica para aportar soluciones a los desafíos actuales y futuros de la sociedad.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) será una aliada para consolidar el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico, en conjunto con instancias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), afirmó el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Durante la primera reunión que sostuvieron, el rector de la UAEM y el director general del COMECyT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, coincidieron en la importancia de impulsar la ciencia y la tecnología a través de proyectos conjuntos y en beneficio de la población mexiquense.

El rector enfatizó que mediante el Proyecto “Integridad e Inclusión Universitarias”, su administración concentrará esfuerzos en impulsar el desarrollo y acceso al conocimiento como parte del compromiso realizado ante la comunidad universitaria. Explicó que esta garantía forma parte de los derechos culturales establecidos en el art. 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el art. 15 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 
           
Acompañado de la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Autónoma mexiquense, Martha Patricia Zarza Delgado, y el investigador de la Facultad de Ciencias de la UAEM, Luis Enrique Díaz Sánchez, resaltó que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para responder a los desafíos más urgentes de la humanidad en los contextos local, nacional e internacional, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

El rector puntualizó que el contexto actual demanda que los proyectos científicos y tecnológicos se desarrollen bajo el modelo tetra hélice, con la finalidad de propiciar una sinergia entre academia, sociedad, sector gubernamental e iniciativa privada.

Finalmente, Carlos Eduardo Barrera Díaz subrayó que la colaboración con otros sectores permitirá impulsar la investigación científica y tecnológica para aportar soluciones a los desafíos actuales y futuros, así como diseñar un programa de comunicación que permita visibilizar la producción científica y tecnológica que se desarrolla en la institución, a través de los recursos digitales de acceso abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s