GARANTIZAN PROTECCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE DELITO DE DESAPARICIÓN

• Brinda Edoméx protección a víctimas y ofendidos del delito, para que puedan construir un nuevo proyecto de vida sin importar su condición o género.
• Presenta CEAVEM Plan de Acción para el Grupo de Trabajo para la Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de Desaparición en el Estado de México.

Metepec, Estado de México, 21 de junio de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), impulsa acciones de protección a víctimas del delito, proyectadas a través de una perspectiva de género, la cual trabaja de manera focalizada en atender a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a hombres, integrantes de la comunidad LGBT, grupos indígenas y personas con discapacidad.

Así lo afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, quien agregó que el objetivo es garantizar la protección a víctimas y ofendidos del delito, para que puedan construir un nuevo proyecto vida sin importar su condición o género.

“En el cual, finalmente, ante estas situaciones tan dolorosas que enfrentan las familias sientan la protección del Estado, a través de la Comisión Ejecutiva, en estos rubros principales como son psicología, trabajo social y en la parte jurídica, que no solamente es un asesoramiento, sino un patrocinio jurídico, que va de la mano con ellos en todo momento”, aseveró Alanís Moreno.

Lo anterior, durante la presentación del Plan de Acción para el Grupo de Trabajo para la Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de Desaparición en el Estado de México, integrado por servidores públicos de CEAVEM, de la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem), y por miembros del Consejo Ciudadano de Búsqueda.

Este programa busca garantizar el acceso a la atención integral de las víctimas indirectas en los casos de desaparición cometida por particulares y la desaparición forzada de personas.

Generará mecanismos de atención eficientes y de calidad, derivado de una coordinación entre gobierno y ciudadanía.

Además de dotar de un instrumento que, desde el interior de la CEAVEM, garantice una atención multidisciplinaria de las víctimas y ofendidos de desaparición cometida por particulares y la desaparición forzada de personas.

Aunado a garantizar el acceso a los programas de “Canasta alimentaria” y “Valentina”, también se construirá conjuntamente con la ciudadanía un Protocolo de Atención a Víctimas Indirectas de Personas Desaparecidas, el cual pueda ser replicado en otras instancias que participan directamente en el tema, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“También, una vez que hagamos su difusión, vamos a propiciar la capacitación para todos los servidores públicos que de alguna otra forma tenemos esta interrelación para todos los temas de búsqueda y desaparición”, informó la titular de CEAVEM.

En la sesión rindieron protesta como integrantes del Grupo de Trabajo integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda, Laura Curiel Armenta, Bibiana Villalba y Gadiel Alcaraz Gil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s