OFRECEN CARAVANAS MÁS DE 70 MIL TRÁMITES DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

• Informa Gobernador que este programa regresa a su modalidad presencial, para llevar diversos servicios y trámites a los 125 municipios mexiquenses, especialmente a comunidades alejadas de centros administrativos o de impartición de justicia.
• Precisa Del Mazo Maza que en las Caravanas participan más de 22 dependencias de Gobierno, organismos autónomos y del Tribunal Superior de Justicia del estado, que en total ofrecen 77 trámites gratuitos o a bajo costo, a la ciudadanía.
• Recalca que el propósito es ofrecer diversos servicios a quien los necesite, y buscar que los mexiquenses tengan trámites a la mano y puedan regularizar sus documentos.

Chiconcuac, Estado de México, 23 de junio de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que en el Estado de México no se detiene el trabajo de acercar la justicia a todas las familias y, señaló que, pese a las complicaciones por la emergencia sanitaria, el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana continúa y durante la pandemia ha llevado a cabo más de 70 mil trámites en línea.

Asimismo, señaló que este programa regresa a su modalidad presencial, porque el objetivo es acercar diversos servicios y trámites a comunidades de los 125 municipios mexiquenses, especialmente a aquellas alejadas de centros administrativos o de impartición de justicia, para lo cual, las Caravanas llegarán, de miércoles a domingo, a un municipio por semana.

“La justicia es algo que se debe seguir ofreciendo, se debe seguir brindando como un servicio para acceso de todas y de todos y no se detuvo; aunque había que hacerlo de una manera distinta, se implementó un programa en línea.

“Se llevaron a cabo asesorías para poder continuar con los servicios que brindan las Caravanas e, incluso, durante todo este tiempo de pandemia son más de 70 mil trámites que se llevaron a cabo en esta etapa, y que se les siguió brindando este servicio a muchas familias.

“Pero hoy lo hacemos ya de manera presencial, y como lo estamos haciendo aquí en Chiconcuac, así lo estaremos haciendo en todos los municipios del Estado de México, los 125 municipios, un municipio por semana”, explicó el mandatario mexiquense.

Del Mazo Maza puntualizó que este programa, a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal, ha llegado a más de 36 municipios, y dijo que está enfocado en ofrecer diversos servicios a quien los necesite, además busca que los mexiquenses tengan trámites a la mano y regularicen los documentos o los pendientes que tengan.

Entre los servicios que se ofrecen están del Registro Civil; desde actas de nacimiento o matrimonios; del Instituto de la Defensoría Pública, con asesoría familiar, mercantil, penal o administrativa; del Instituto de la Función Registral, para hacer búsquedas de antecedentes registrales y, junto con el IMEVIS, se regulariza la propiedad de tierras o la entrega de escrituras.

Además, el Tribunal Superior de Justicia estatal aporta los Juicios de Usucapión, para resolver la titularidad de propiedades; mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ayuda a quien ha sufrido algún delito o a quien requiera asesoría legal, en tanto que la Secretaría de la Mujer contribuye a prevenir la violencia de género y facilita las denuncias por este hecho, al tiempo de ofrecer orientación a quienes hayan padecido este tipo de violencia.

Ante beneficiarios de los municipios de Atenco, Chicoloapan, La Paz, Tepetlaoxtoc, Texcoco Tezoyuca y Chiconcuac, reunidos en la Preparatoria Oficial 334, Alfredo Del Mazo acentuó la relevancia de este programa, y precisó que en él participan más de 22 dependencias de Gobierno, organismos autónomos y el Tribunal Superior de Justicia del estado, que en total ofrecen 77 trámites gratuitos a la ciudadanía

“Con esto les acercamos la justicia a ustedes; de eso se trata la justicia cotidiana; de que podamos tener una justicia accesible para todas, para todos, una justicia pronta, una justicia que les resuelva y que les apoye en los trámites, en los procesos que ustedes tengan que llevar a cabo. Y aquí estamos juntando 77 trámites distintos que se llevan a cabo, con más de 22 dependencias del Gobierno del estado, del Poder Judicial, de órganos autónomos que les brindan ese servicio para que ustedes puedan acercarse y llevar a cabo estos trámites”, apuntó.

En esta gira de trabajo, el mandatario estatal entregó testamentos y actas de nacimiento a beneficiarios que asistieron al evento, a quienes informó que este mes se cumple un año desde que las Caravanas se empezaron a transmitir por internet, debido a la pandemia, y que a partir de hoy se realizarán de forma presencial.

Por ello, invitó a los mexiquenses que deben realizar algún trámite de este tipo, a estar pendientes del calendario de las Caravanas y asistir cuando lleguen a sus municipios, pues garantizó que la mayoría de los trámites son gratuitos, salvo algunos que tienen costo, en específico los que requieren la intervención de notarios, pero aclaró que también tienen un descuento de hasta 80 por ciento.

“Muy importante, invitarlos a que sigan viniendo, que se acerquen, invitarlos a llevar a cabo acá sus trámites, que no lo dejen pasar, por eso vamos a las comunidades, a los municipios para llevarles estos servicios, segundo importante, son trámites gratuitos, no les cuestan, prácticamente todos los trámites son gratuitos, no les cuestan y les permiten ponerse en orden, documentar sus pendientes y en eso les acompañamos, les ayudamos y les asesoramos”, expresó.

Acompañado por Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, de Agustina Velasco Vicuña, Alcaldesa de Chiconcuac y Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, el Gobernador recorrió los estands de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde saludó y reconoció el trabajo de los 140 funcionarios públicos que participan en este programa, en la atención directa con los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s