CERTIFICA INCAN A ISSEMYM EN CUIDADOS PALIATIVOS

  • Es Centro Oncológico Estatal ISSEMyM único en la entidad en obtener certificación como “Centro Designado de Cuidados Paliativos Integrativos en Oncología”.
  • Ofrece tratamiento integral al paciente y familiares mediante equipo multidisciplinario.

Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2021.- Como parte de la atención especializada que brinda a sus derechohabientes, el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), fue condecorado por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) con una certificación que avala la calidad de su atención en cuidados paliativos.

Al respecto, Dulce Monserrat González Vanegas, responsable de dicha área, detalló que este avance posiciona al ISSEMyM como el único instituto en la entidad en contar con un hospital con una distinción de este tipo.

Asimismo, indicó que actualmente el Centro Oncológico atiende un promedio superior a los mil 500 pacientes, a quienes, al momento de su ingreso, se les proporciona acompañamiento por un equipo multidisciplinario, pues uno de los objetivos es prevenir o tratar los síntomas y los efectos secundarios tan pronto como sea posible.

“Los profesionales especializados que forman parte del equipo de cuidados paliativos pueden ayudar a detectar y a tratar los problemas mentales, físicos, emocionales y sociales que pudieran surgir”, indicó González Vanegas.

El equipo está conformado por un médico, enfermera, terapia de rehabilitación, psicología, nutrición y trabajo social, los cuales colaboran para lograr un diagnóstico, evaluación y seguimiento puntual del paciente durante y después de su tratamiento.

También intervienen expertos en el manejo de dolor y otros síntomas físicos, evaluación y alivio al sufrimiento psicológico existencial y orientación en aspectos sociales con la filosofía de cuidados continuos y no abandono, señaló.

Agregó que este nosocomio cuenta con programas de educación en diferentes niveles, de apoyo psicosocial a familiares durante la enfermedad y el duelo, promueve la contrarreferencia al primer nivel, la atención intrahospitalaria, ambulatoria y domiciliaria, además de llevar a cabo investigación médica mediante diversas publicaciones.

Detalló que el proceso de prestación de servicios de cuidados paliativos incluye evaluaciones al paciente y la familia a través de entrevistas, revisión del expediente clínico y electrónico, examen físico, estudios de gabinete y laboratorios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s