SATURACIÓN DE HOSPITALES MEXIQUENSES POR COVID-19:¿QUIÉN MIENTE?

  • El Sistema de Información de la Red IRAG -Red de Infección Respiratoria Aguda Grave- revela que 9 hospitales del Estado de México están saturados al 100 por ciento.
  • En cambio, la Secretaría de Salud estatal descarta que haya saturación por casos COVID en hospitales, pero lo hace en un frágil comunicado, sin nombres de funcionarios.

Mientras que al corte del 28 de junio, el Sistema de Información de la Red IRAG reportó nueve Hospitales Covid al 100 por ciento de su ocupación hospitalaria en camas generales en el Estado de México, dos más que los reportados un día antes, por su parte la Secretaría de Salud estatal indica que descarta que haya saturación por casos covid e incluso, destaca que en las últimas 26 semanas ha habido descenso en el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus.

La Red IRAG asegura que la ocupación hospitalaria en camas generales está al 100 por ciento en los siguientes nosocomios: Hospital General Regional 220, en Toluca; Centro Médico ISSEMyM “Lic. Arturo Montiel Rojas”, en Toluca; Hospital General de Zona 98, en Coacalco; Hospital General Regional 200, en Tecámac; Hospital General Regional 251, en Metepec; Hospital General Regional 71, en Chalco; Hospital General de Zona 53, en Los Reyes; Hospital General Regional 72 “Gustavo Baz”, en Nezahualcóyotl y Hospital General de Zona 197, en Texcoco.

Sin embargo, la Secretaría de Salud, dependiente del Gobierno del Estado de México, a través de comunicados oficiales, insiste en impulsar la versión de un descenso en el número de contagios, pacientes y fallecimientos.

En el último comunicado, la Secretaría de Salud EdoMéx, indica que “ante el descenso en el número de casos de contagio de COVID-19 en las últimas 26 semanas, lo que permitió que el Estado de México avanzara a verde en el Semáforo Epidemiológico desde el pasado 7 de junio, las diversas instituciones del sector salud de la entidad han retomado la atención a otros padecimientos”.

Agrega: “Con base en lo anterior, el número de camas destinadas para el cuidado de pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2 disminuyó en todos los hospitales, para dar paso a la reprogramación de consultas, tratamientos y cirugías, sin descuidar el monitoreo diario que se lleva a cabo de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus”.

Afirma que “actualmente se cuenta con un 13 por ciento de ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19, en camas generales y un 9 por ciento en camas con ventilador, con disponibilidad de 87 por ciento y 91 por ciento, respectivamente”.

El boletín oficial no cita nombres de hospitales en ningún momento. Sólo habla de generalidades. No da nombres de funcionarios declarantes y complementa el documento con datos de la campaña de vacunación que en nada vienen al caso, porque se refiere a ocupación hospitalaria y a las notas que revelan un severo incremento en la demanda de servicios.

Otro aspecto sobresaliente consiste en el hecho de que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, no ha emitido ningún comunicado referente al aumento de casos de COVID-19 o al probable cambio de semáforo epidemiológico.

EL RESTO DEL COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD MEXIQUENSE

Asimismo, da a conocer que “el avance logrado en la entidad en atención a COVID-19 es resultado de que el estado es el número uno a nivel nacional en la aplicación de vacunas, por lo que se ha concluido la inmunización de la población de la tercera edad en los 125 municipios, se avanza en la aplicación del biológico en la población de 50 a 59 años y se continúa diariamente con la inmunización para proteger al sector de 40 a 49 años, en el que se han aplicado con la primera dosis más de 902 mil vacunas”.

Indica: “Adicionalmente, destacó que se cuenta con personal altamente capacitado en materia de vacunación, sumando 5 mil vacunadoras, quienes han tenido una importante participación en la aplicación de los diversos biológicos”.

Expresa: “Finalmente, la dependencia estatal hizo un llamado a las y los mexiquenses a no bajar la guardia y atender en todo momento las medidas de prevención contra el COVID-19, tanto en la casa, el trabajo y los sitios de esparcimiento”.

Y concluye: “Pidió evitar aglomeraciones, limitar el contacto frente a frente, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no tener contacto con personas que presenten síntomas respiratorios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s