EN MÉXICO, EL PODER EJECUTIVO DEBE SER ARTICULADOR, CONCILIADOR Y PROMOTOR DE LA UNIDAD NACIONAL

  • Dijo que el Poder Legislativo requiere espacios de neutralidad partidaria para construir consensos y decidir con responsabilidad.
  • Se pronunció porque el Poder Judicial robustezca su autonomía, para seguir siendo el garante de la constitucionalidad de cualquier acto de autoridad.

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2021.- En el marco de la celebración del 75 aniversario del Colegio de Abogados del Estado de México y por el Día de la Abogada y del Abogado, César Camacho Quiroz aseveró que en un sistema presidencial como el de México, al Poder Ejecutivo le corresponde ser ejecutor de la ley, “no sólo de su letra, sino de su espíritu, pues debe ser un poder articulador, conciliador y promotor de la unidad nacional”.

Agregó que “en una democracia constitucional como la de México, todos deben someterse al imperio de la ley, empezando por las autoridades, pues ello implica vivir en un estado de Derecho, el cual tiene también que ser democrático, social y sustentarse en la división de poderes”.

El actual presidente de El Colegio Mexiquense recibió un reconocimiento del Colegio de Abogados del Estado de Mexico en el ámbito de la docencia, por 36 años de trayectoria académica.

Camacho Quiroz dijo que “en un estado de Derecho el acceso al poder debe ser democrático y su ejercicio aún más, es decir, apegado a la ley, evitando las decisiones caprichosas y rindiendo cuentas”.

En el mensaje del también exgobernador del Estado de México, pronunciado en nombre de los galardonados -entre ellos los destacados abogados Humberto Benitez Treviño y Juan Nava Arellano, ya fallecido- puntualizó que “una característica insoslayable de un régimen constitucional y democrático es la división de poderes, con la que se evita el absolutismo, el atropello y la negación del otro, pues el control del poder requiere del poder del Derecho”.

Al referirse al Poder Legislativo, Camacho Quiroz expresó que requiere de espacios de neutralidad partidaria para construir consensos y decidir con responsabilidad. “Expedir normas que sean inteligibles, sencillas y de fácil aplicación, formuladas con tecnica y rigor jurídico, a la vez de legislar para la reivindicación de las mujeres, ofreciéndoles opciones de educación y capacitación, además, profundizar en la equidad de género e impulsar leyes que castiguen efectivamente la violencia familiar y el desgarrador feminicidio”, agregó.

Ante decenas de profesionales del Derecho, puntualizó, “legislar para tener una política social que mejore las condiciones de vida de quienes tienen menos, y sean ellos mismos los responsables de su desarrollo, a la vez de hacer los ajustes legislativos para enfrentar los agudos problemas de la inseguridad que tanto agravian, incrementar la eficacia de la acción policiaca y coordinar a los ámbitos de gobierno”.

Se pronunció porque el Poder Judicial robustezca su autonomía, para seguir siendo el garante de la constitucionalidad de cualquier acto de autoridad y ahonde en la capacitación de los servidores judiciales, al tiempo de proscribir las conductas venales y apartadas de la ley y la ética.

“Así como debe cuidarse el equilibrio horizontal entre poderes, también es imperativo conseguir un correcto balance en lo vertical: una relación sana entre federación, estados y municipios; respetar la competencia de cada uno y, sin mezquindades ni regateos, que todos cuenten con lo suficiente para servir a la gente que, legítimamente, demanda vivir con dignidad; no se trata de fusionar ni dividir, sino de articular”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s