INAUGURARÁN EXPOSICIÓN “PINTANDO SUEÑOS“, CON OBRAS DE INTERNOS E INTERNAS DE RECLUSORIOS DE OAXACA

  • ”Pintando Sueños” reúne grabados y pinturas de las y los internos de ambos reclusorios, se inaugura el sábado 24 de julio, a las 12 horas, en la galería del taller La buena Impresión, que se encuentra en Xicontecatl 410, en el Centro de la Ciudad de Oaxaca.
  • La inauguración será transmitida en vivo desde la página https://www.facebook.com/labuenaimpresion.ac

En el mes de agosto de 2017, el pintor Cesar Chávez —quien estuvo interno de diciembre de 2016 a abril de 2018 en la penitenciaria de Etla—, tomó la iniciativa de comenzar cursos de grabado o xilografía con los internos dentro de las instalaciones del penal.

Al inicio fue muy difícil porque no les permitían a sus visitas ingresar nada de materiales, poco a poco fueron convenciendo a los directivos para meter un papel de china o una tinta.

El taller comenzó con 500 páginas de papel y 30 lápices para pintar, pero pronto más artistas de Oaxaca, y de otras regiones del país y del extranjero, comenzaron a enviarles materiales y a sumarse para trabajar en talleres de pintura, grabado y clases de historia del arte.

Así el 20 de octubre de 2017, Chávez, instauró el Taller Gráfica Siqueiros y comenzó la serie de trece grabados utilizando elementos netamente caneros que seguían la tradición de mostrar la vivencia carcelaria a través de una lotería que pudiera quitar los prejuicios de que en la cárcel solamente hay asesinos, violadores o drogas, y mostrar que también hay cocineros, limpiadores, visitas familiares.

El taller se convirtió en un espacio en el que se podía expresarse y convivir en paz.
        
“De hecho cuando ingresó la prensa que donó Gaoffroy Plantier —promotor de arte francés—, para mí más bien fue como hacer una residencia artística, en lugar de llevar un proceso; esperaba que mis compañeros también lo vieran así y pensarán: “estuve encerrado, pero aprendí a hacer arte”. El mundo del arte cambia la perspectiva de vida, y para mi ese espacio era un oasis dentro del penal; la violencia se canalizó hacia las imágenes y la emoción de crear arte”, dice Chávez.
        
“En la cárcel el hacinamiento, invadir el espacio del otro, ya es parte de la lucha. Pero el taller era un espacio diferente al dormitorio, allí había una libertad en la que podíamos salir del encierro. Desde que ingresé comencé a pintar en lo que tenía a la mano, y les regalaba a mis compañeros un dibujo, comencé a conocer a otros artistas: músicos, escritores, todo se fue acomodando para que la experiencia no fuera tan ruda”, recuerda.

Cesar Chávez había ya dado talleres de pintura en penales de Oaxaca desde el año 1998, algunas veces incluso patrocinado por Francisco Toledo, quien también hacía visitas y donaba libros a estas comunidades. Pero en el penal de Etla no era conocido y tuvo que iniciar como recluso para convertirse en maestro de arte.

Oaxaca es un lugar en donde los artistas buscan crear talleres de arte en comunidades, proyectos sociales y eso fue parte del objetivo también de este Taller. Este lugar cuenta más de 60 talleres de grabado en la ciudad y más de 120 prensas en el Estado, y no fue casual que en un penal se organizarán talleres de arte.

El movimiento iniciado por Cesar Chávez, y apoyado por un sinfín de artistas y promotores culturales, crece cada vez más en los penales de Oaxaca y ahora ha llegado también a los llamados DEMA (Dirección de ejecución de medidas para adolescentes) hasta donde se han donado ya nuevas prensas, y participación de maestros para impartir talleres de arte, logrando crear un intercambio entre artistas de dentro y artistas de fuera, sin jerarquía, con una comunicación de pares que logra entender el proceso de generar una imagen.

Debido a la buena impresión que este Taller le ha causado a Gaoffroy Plantier, se está buscando replicar esta experiencia en Francia.

“La fuerza de estos talleres son la imagen física de la solidaridad. Con que uno de los reclusos al salir pueda ser artistas, dar talleres de grabado o decida poner una galería, ya nuestra experiencia valió la pena”, concluye Chávez.

”Pintando Sueños” que reúne grabados y pinturas de las y los internos del reclusorio varonil de Etla y del penal femenil Tanivet, se inaugura este sábado 24 de julio a las 12 horas en la galería del taller La buena Impresión, que se encuentra en Xicontecatl 410 en el Centro de la Ciudad de Oaxaca.
 
César Chávez nació en 1979 en la ciudad de Puebla, México. Cursó sus estudios universitarios en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca, continuando su formación en el Taller de la Gráfica Popular en la ciudad de México, así como en el taller de grabado de la Universidad Politécnica de Valencia, España y en Nagoya University of Arts en Japón.

Cuenta con exposiciones individuales en Oaxaca, Puebla, Bélgica y EEUU, ha participado en diversas exposiciones colectivas en España, Canadá, Reino Unido, Kenia, Sudáfrica, Taiwán, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Es acreedor de distintos premios en las bienales más reconocidas de grabado, en el 2008 recibe el XVI premio José Guadalupe Posada; en el 2010 el premio Shinzaburo Takeda en la segunda bienal Shinzaburo Takeda, así como Mención Honorífica en la Séptima Bienal Nacional de Grabado y Pintura Alfredo Zalce en el 2009.

Actualmente, César Chávez gestiona e imparte talleres de grabado en diversos centros penitenciarios del Estado de Oaxaca, con el objetivo de contribuir a la reinserción social de personas procesadas y sentenciadas mediante las artes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s