EGRESADO DE LA UAEM OBTUVO PRIMER LUGAR EN CONCURSO LITERARIO DE LA UNAM

  • Participó en la categoría de minificción, con el cuento Campanas mudas, que gira en torno a la idea del propio cuento.

Toluca, Estado de México, 22 octubre 2021.- Juan Fernando Mondragón Arroyo, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), obtuvo el primer lugar en el concurso 52 de Punto de Partida, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, detalló que participó en la categoría de minificción con Campanas Mudas. Subrayó que en la narración el cuento se habla a sí mismo, se ve en el espejo y nota que está perdiendo a sus personajes y las palabras de la que está hecho, se queda como un cuento mudo y se olvida la trama que estaba contando.

El egresado de la Maestría en Humanidades abundó que los personajes abandonan al cuento y, por lo tanto, deciden despedir al narrador. Termina con la muerte del propio cuento; “es metaficcional”, indicó.

Refirió que en este certamen pueden participar alumnos universitarios de cualquier lugar del país. “Es un premio muy prestigioso por su trayectoria, por la universidad que lo respalda y por la cantidad de trabajos que se inscriben en él; además, es una oportunidad para catapultar a escritores jóvenes”.

Expresó que la minificción es un género que necesita de concreción absoluta y de una precisión extrema por la brevedad. El texto que presentó tiene menos de 250 palabras; “exigió trabajo y meditación, es un género que necesita de mucho análisis; me siento muy agradecido porque es la primera vez que gano un concurso literario”.

Juan Fernando Mondragón Arroyo comentó que el panorama de las letras en escritores jóvenes es muy competitivo. La gente que escribe actualmente, dijo, tiene una calidad alta. Agradeció que haya más canales de difusión para publicar.

“La literatura para mí es mi estilo de vida, me siento orgulloso de que mis labores diarias están relacionadas directamente con las letras. No concibo una forma de vivir en la que no incluya en algún momento o en algún sentido la literatura”, dijo el universitario. 

Cabe destacar que el jurado de este concurso estuvo conformado por las escritoras Ana García Bergua, Liliana Pedroza y Cristina Rascón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s