CORRUPCIÓN, OMISIÓN Y OPACIDAD DE AUTORIDADES PONEN EN RIESGO INTEGRIDAD Y SALUD DE MILES DE MEXIQUENSES

• Problema de contaminación en la Presa Madín, en el Estado de México, será llevado al Senado de la República.
• Mala planeación en el desarrollo inmobiliario pone en jaque a la zona de Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo.
• Estudios revelan la presencia de metales y sustancias químicas en la Presa Madín, cuya agua es utilizada para uso doméstico.

Estado de México, 01 noviembre 2021.- El senador de la República y coordinador de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, Juan Zepeda Hernández, acudió a un recorrido por la zona que rodea a la Presa Madín para ver de cerca la problemática que afecta a la zona y dar atención a las demandas de la ciudadanía.

Acompañado por el Colectivo Presa Madín, conformado por ciudadanos especializados en el tema, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado, visitó la zona, donde desde fechas remotas, se ha señalado el desastre ecológico que ha provocado el mal manejo de la basura, así como el desmedido desarrollo inmobiliario en el área que comprenden los municipios de Naucalpan, Atizapán y Jilotizingo.

Zepeda Hernández escuchó a los integrantes de citado colectivo, quienes señalaron que de no ponerse atención en la problemática, el día cero está por llegar, debido al “ecocidio” que se está propiciando al poner en riesgo la salud e integridad de los habitantes.

La maestra en Toxicología, Marcela Galar, integrante del colectivo, perteneciente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y encargada de las investigaciones por contaminación del agua en la Presa Madín, señaló que estudios hechos, revelan la presencia de metales y fármacos, como aluminio, mercurio, hierro, Diclofenaco, Naproxeno, Acetaminofen, Antreceno, Fenantreno e hidrocarburos.

En un documento, redactado por integrantes del colectivo, señalan que dicha contaminación se encuentra perfectamente documentada y reconocida por las autoridades mediante diversas documentales públicas.

Destacan la reciente muerte de toneladas de peces en la Presa Madín, desprendido de la contaminación y lo cual también despierta la preocupación por los daños que pueda ocasionar en la salud de los habitantes, pues según información entregada por autoridades del municipio de Naucalpan, (respuesta a la solicitud de información 00128/NAUCALPAN/IP/2017) el agua de la Presa Madín se considera de primer uso y se usa para dotar de agua potable a múltiples fraccionamientos residenciales y colonias.

Por su parte, el asesor jurídico del colectivo, Miguel Miramontes, explicó que desde 2018 se han presentado diversos recursos legales que han sido desechados o no han procedido bajo diversas excusas y atenuantes.

Señaló que en 2018 se promovió una demanda en contra de diversas autoridades municipales de Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo, así como del Gobierno del Estado de México y del Gobierno Federal, lo cual a la fecha no ha prosperado para poder ejercer acción directa en contra de los responsables.

Señalaron que presuntamente todo esto se ha generado debido a un desarrollo inmobiliario desmedido y el mal manejo de la basura en el tiradero a cielo abierto que se encuentra en el municipio de Naucalpan, cuya generación de lixiviados ha provocado la contaminación del agua en la Presa Madín, así como las descargas de drenaje que desembocan directamente en el lugar.

Expresaron que ante esta situación, es preocupante que aun exista la aprobación de la construcción de 150 mil casas, pues puede llevar al colapso total de la zona.

En el Atlas de Agua de México de 2016 y clasificado a la cuenca hídrica del área metropolitana, CONAGUA reconoce una zona en condición de absoluta escases de agua, lo que genera un problema más: la imposibilidad de dotar de agua potable a todos los fraccionamientos inmobiliarios que se encuentran en la zona, el cual, de 2018 a la fecha, ha crecido en un 300 por ciento y representa un grave problema y el cual de no atenderse, las dimensiones serán mayores en el tema del agua, además de que al tratarse de edificaciones en zonas de barrancas, no cuentan con un sistema de drenaje.

Destacaron que existe un plan de desarrollo que plantea acciones para dar respuesta al abastecimiento del agua y desecho de residuos, como la perforación de pozos y fosas sépticas, lo cual, comentaron, es viable en papel; pero contradice lo expuesto por las propias autoridades.

Por su parte, el senador Juan Zepeda dijo que de estar ante un caso de corrupción, omisión y opacidad por parte de autoridades, no se puede pasar por alto, por lo que se comprometió a subir el tema al Senado de la República y en próximos días empezará hacer uso de los recursos legislativos que estén en sus manos, pues no se trata de un tema menor, ya que representa un riesgo a la integridad y salud de los habitantes de esta zona del Estado de México.

Comentó que lo primero es hacer un llamado a los distintos órdenes de gobierno para trabajar en coordinación y dar una solución real al problema y en caso de ser necesario, fincar responsabilidades para frenar “el ecocidio” que se está gestando en la zona de Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo.

Externó que para atender este tipo de problemas, hace falta mucha voluntad política, por lo que apeló al buen juicio de las autoridades involucradas para dar respuesta a la ciudadanía y trabajar en conjunto para dar solución a tan grave problema.

Adelantó que como Presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado de la República, estará atento a todos los elementos que se desprendan del caso y que puedan estar relacionados con actos de corrupción, además de propiciar la participación de la ciudadanía y todo lo que ahí se desarrolle sea en el marco de la legalidad y la transparencia.

El senador Juan Zepeda estuvo acompañado por los integrantes de la Comisión Operativa de la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, así como de los diputados de la bancada naranja en el Congreso Local y Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s