ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA UAEM PRESENTARON PROYECTOS DANCÍSTICOS

  • Dentro del programa “Las de Cuerda y Trompeta”, a cargo del coreógrafo y académico, Marco Antonio Martínez Martínez, estudiantes de quinto semestre interpretaron ‘El Jarabe Tapatío’, ‘El Huizache’, ‘El Caporal’, ‘Las Alabanzas’, ‘El Gavilán’, ‘El Son de la Negra’ y ‘Guadalajara’. 

Toluca, Estado de México, 08 diciembre 2021.- Para mostrar el avance de las y los estudiantes de la Licenciatura en Danza, la Escuela de Artes Escénicas (EAE) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentó los programas “Sinfonía Dancística Mexicana” y “Las de Cuerda y Trompeta”. 

En el Teatro “Sor Juana Inés de la Cruz” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presentaron 45 alumnos con diversas piezas mexicanas. La coreógrafa y profesora de la EAE, Silvia Grettel Melo Herrera, refirió que algunas de las piezas que interpretaron fueron ‘Sinfonía India’, ‘Danzón Nereidas’, ‘El Último Adiós’, ‘Marfil’, ‘A mi Manera’, ‘Venado’, ‘La Conga del Fuego Nuevo’, ‘Aves de Presa’ y ‘Huapango de Moncayo’, entre otras. 
           
Mencionó que por la pandemia, el montaje de este espectáculo se inició en línea, lo que implicó un mayor reto, ya que es fundamental que los estudiantes estén en un escenario para generar proyectos dancísticos. Otro reto, dijo, fue que los alumnos practicaban en espacios pequeños y no idóneos para la danza. 
           
La universitaria destacó que Sinfonía India, con la cual abre el programa, fue adaptada para el público sordomudo. “Tuvimos el reto de aprender lenguaje de señas. Fue muy interesante y rico. Podemos hablar con el cuerpo sin música, lo que resulta muy inclusivo para nuestra sociedad”. 
           
Cabe destacar que este programa se presentó en el XIX Festival de las Almas, en el municipio de Valle de Bravo, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM). 

Dentro del programa “Las de Cuerda y Trompeta”, a cargo del coreógrafo y académico, Marco Antonio Martínez Martínez, estudiantes de quinto semestre interpretaron ‘El Jarabe Tapatío’, ‘El Huizache’, ‘El Caporal’, ‘Las Alabanzas’, ‘El Gavilán’, ‘El Son de la Negra’ y ‘Guadalajara’. 

El folclor mexicano, dijo, muestra la tradición y tiene como objetivo dar vida a los relatos, mitos, leyendas con algún fin espiritual o ritual. Gracias a ello, se mantienen vivas las tradiciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s