REFUERZA IPN TRABAJO DE REDES DE GÉNERO A TRAVÉS DE ENCUENTRO ACADÉMICO

  • El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que, en los espacios educativos, la perspectiva de género exige una mirada crítica de la realidad.
  • La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, ha resaltado la importancia de ofrecer una educación de excelencia, inclusiva y con equidad.
  • A través del 7º Encuentro Politécnico de Redes de Género, se realizará una evaluación retrospectiva de los aprendizajes y retos del trabajo a distancia en tiempos de pandemia.

Ciudad de México, México, 07 diciembre 2021.- Para brindar herramientas que fortalezcan el trabajo de las Redes de Género, a través de la evaluación retrospectiva en torno a los aprendizajes y retos del trabajo a distancia en tiempos de pandemia, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, inauguró el 7° Encuentro Politécnico de Redes de Género, que busca promover un retorno híbrido, sensible, empático y resiliente de la comunidad politécnica.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha resaltado que la dependencia a su cargo trabaja para ofrecer una educación de excelencia, inclusiva y con equidad, porque es la base para cultivar los valores culturales, morales y sociales.

Durante el encuentro organizado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), con el lema “El trabajo a distancia en tiempos de COVID-19 y su impacto en la vida politécnica”, el titular del IPN señaló que, en los espacios educativos, la perspectiva de género exige una mirada crítica de la realidad, con el propósito de develar la existencia abierta o soterrada de la desigualdad de género, susceptible de modificarse mediante el esfuerzo e involucramiento participativo y colectivo de quienes integran la comunidad educativa.

Destacó que con el objetivo de establecer y actualizar todos los mecanismos, instrumentos, normas y procedimientos que permitan prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia de género y la discriminación, las acciones y estrategias correspondientes se plasmaron en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2024, encaminadas a completar una transformación integral que logre la erradicación de la desigualdad de la violencia y de la discriminación de género.

“El Instituto Politécnico Nacional, se compromete con el desafío que despertó la conquista de la igualdad sustantiva, que llevó a la creación del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género en 2007, y que en 2012 derivó en la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, la cual asumió como tarea fundamental impulsar los procesos de transversalidad de dicha perspectiva”, expuso el titular del IPN.

Recalcó que las 115 Redes de Género con las que actualmente cuenta el Politécnico, conforman una pieza clave en una institución educativa de vanguardia a nivel internacional, no sólo en materia de ciencia y tecnología, sino también a partir de los valores que se promueven y que hacen de los espacios escolares y laborales, lugares que permitan un crecimiento y un desarrollo de los profesionistas que contribuyen al engrandecimiento del país.

En tanto la directora de la UPGPG, María del Rosario Trejo García, consideró que con este encuentro que tendrá lugar durante dos días, se fortalecerán las habilidades y conocimientos de quienes, a través de distintas acciones de sensibilización y capacitación, trabajan cotidianamente para consolidar los procesos de transversalidad de la perspectiva de género en las unidades académicas y administrativas del IPN.

“Una encomienda desafiante que involucra el trabajo coordinado de personal directivo, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, y por supuesto, del estudiantado. De ahí la relevancia de este 7º Encuentro Politécnico de Redes de Género, espacio en el cual evaluaremos y reflexionaremos en torno al trabajo a distancia en tiempos de COVID-19, los retos, obstáculos y aprendizajes que trajo consigo el distanciamiento social derivada de la difícil pandemia que atravesamos desde marzo de 2020”, expresó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s