RECONOCE COLOMBIA APOYO DEL EDOMÉX TRAS ACCIDENTE

• Agradecen el acompañamiento que brindó el Gobierno Mexiquense a través de la CEAVEM a los familiares de cuatro personas de origen colombiano que perdieron la vida en el accidente ocurrido en la caseta San Marcos el pasado 6 de noviembre.

• Se reúnen integrantes del Consulado Colombiano con la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México Carolina Alanís.
 
Metepec, Estado de México, 14 de diciembre de 2021.- El Gobierno de Colombia, a través de su consulado, agradeció al Estado de México por el apoyo a los familiares de cuatro ciudadanos de ese país, quienes lamentablemente perdieron la vida en el accidente de noviembre pasado, en la caseta de San Marcos de la carretera México-Puebla.

A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Gobierno del Estado de México brindó acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social, y absorbió los gastos funerarios de estas personas.

Carolina Alanís Moreno, titular de la CEAVEM, se reunió con el Cónsul adjunto de Colombia, Luis Ricardo Fernández; el Vicecónsul Carlos Cuestas y Francisco Ibáñez, asesor del Consulado, quienes reconocieron el respaldo brindado a sus compatriotas.

“Quiero agradecerle a nombre del Consulado, no solo por el apoyo en este caso, sino por todo el apoyo que se ha venido ofreciendo a lo lago de los años. Nuestro propósito es continuar no solo con esa misma relación sino fortaleciéndola, porque la verdad todo el apoyo que hemos recibido también de la unidad ha sido fundamental”, compartió Carlos Cuestas.

Tras el accidente, la Comisión se encargó de brindar asesoría jurídica y acompañamiento a los familiares ante el Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación.

En materia psicológica, el equipo de profesionales mantuvo acompañamiento con las familias durante el reconocimiento de los cuerpos; en tanto, los especialistas en trabajo social apoyaron con las gestiones médicas.

“Lo importante es que las familias se sintieran tranquilas, de repente hablarles, explicarles, decirles que desafortunadamente sus familiares perdieron la vida, y lo que hicimos fue eso por lo pronto brindarles la ayuda inmediata en lo que eso ameritaba, independientemente de la importancia que tenía el ir de la mano con la Fiscalía. Estaremos viendo cómo van los avances, pero sobre todo que sea la confianza de que nosotros hasta el último momento estaremos de la mano con ustedes” dijo la Comisionada.

Aunado a estas acciones y en atención al cumplimiento a los acuerdos realizados tras el accidente entre el Consulado de Colombia, la CEAVEM y la FGJEM, la Comisión brindó hospedaje a las familias de las víctimas de origen colombiano, y se encargó de cubrir gastos funerarios y gestionar el traslado de las cenizas.

Durante el evento las autoridades acordaron seguir fortaleciendo alianzas estratégicas en materia de atención a víctimas y sumar esfuerzos para atender problemas de desaparición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s