REFRENDAN CALIDAD DE GESTIÓN ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL IPN

  • 19 unidades académicas politécnicas fueron reconocidas con certificados de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.
  • La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, ha reconocido que la dependencia enfrenta la responsabilidad social para ofrecer un mejor servicio educativo.
  • El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que una de las metas es optimizar los recursos que se reciben de parte de la sociedad

Ciudad de México, México, 16 diciembre 2021.- Para consolidar la cultura de la calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, que tiene el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo para obtener resultados positivos y óptimos que impacten en el cumplimiento de los propósitos y metas institucionales, fueron entregados reconocimientos de certificación y recertificación a 19 unidades académicas del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha reconocido que la dependencia a su cargo enfrenta el reto de desempeñarse con responsabilidad social, para ofrecer un mejor servicio educativo, y asumir que la adquisición de conocimientos es una experiencia vital para los ciudadanos.

El director general, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que, a más de una década de cultivar la cultura de la calidad, el IPN ha logrado que 19 Unidades Académicas del Nivel Medio Superior cuenten con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado y otras con Recertificación, incluyendo escuelas de reciente creación, como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”, CECyT 17 “León, Guanajuato” y CECyT 18 “Zacatecas”.

Añadió que el CECyT 19 “Leona Vicario”, que inició sus actividades en agosto de 2020, ya comenzó las acciones de sensibilización y capacitación del personal para su posterior certificación.

“Estas acciones del Instituto Politécnico Nacional para evaluar y acreditar los sistemas de gestión de calidad de cada una de las Unidades Académicas del Nivel Medio Superior, van en consonancia con la tendencia nacional e internacional de las Instituciones de Educación Superior por mejorar los servicios que ofrecen a los estudiantes y optimizar los recursos que reciben de parte de la sociedad, así como de insertarse en los estándares que demanda el mercado laboral”, subrayó Reyes Sandoval.

Indicó que el IPN, a través de la DEMS, reconoció la relevancia de la certificación de la calidad e inició esfuerzos, a partir del 2008, para desarrollar los sistemas de gestión de calidad en las Unidades Académicas del Nivel Medio Superior, orientados por los requisitos de la Norma ISO 9001, que es el estándar internacional para establecer de manera efectiva un Sistema de Gestión de la Calidad.

El titular del IPN exhortó a los directivos del Nivel Medio Superior a seguir construyendo nuevos caminos para el fortalecimiento de sus sistemas de gestión de la calidad, como lo es la ISO 21001, la cual promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para mejorar el aprendizaje, que permite gestionar un sistema que contribuye a la eficiencia de las organizaciones para lograr los resultados esperados, cumplir con los objetivos y alcanzar las metas planificadas.

En tanto, Oscar Manuel López Batista, director general de American Trust Register, S. C. señaló que en un sistema de gestión de calidad el aspecto humano es lo más relevante, el actuar de la gente es importante para que todas las tareas se logren realizar con éxito, porque la calidad está en las personas que llevan a cabo las actividades o que prestan servicios y que tiene atención de servir con esa sensibilidad de la parte humana.

Por su parte, Gisela González Corral, coordinadora general de Planeación e Información Institucional del IPN, aseguró que en el Politécnico existe una cultura de mejora continua con responsabilidad social en todas las actividades sustantivas, lo cual se encuentra plasmado en la planeación institucional que emana de la visión estratégica del director general, Arturo Reyes Sandoval, quien ha encomendado generar una gestión eficaz, una gobernanza efectiva y una calidad de vida institucional a lo largo y ancho del Instituto.

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