RECIBEN PROGRAMAS EDUCATIVOS INCREMENTO PRESUPUESTAL PARA 2022: DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

  • Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) recibirá más de 715 mil millones de pesos.
  • Informa las acciones estratégicas de la dependencia para 2022.
  • Subraya que la SEP atenderá cuatro necesidades específicas para abatir el abandono escolar.

Ciudad de México, México.- Los programas prioritarios del gobierno federal en materia de educación recibieron un incremento presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Durante su participación en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, indicó que en el programa La Escuela es Nuestra se invertirán 13 mil 964.3 millones de pesos, lo que representa un aumento del 13.7 por ciento respecto al año anterior.

A su vez, el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez García recibirá un incremento presupuestal de 4 por ciento en todas sus modalidades.

Señaló que la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica tendrá un presupuesto superior a los 33 mil 67 millones de pesos; la Beca Universal para Educación Media Superior, casi 35 mil millones, y la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, 10 mil 583 millones de pesos, para garantizar la continuidad de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional.

Destacó que el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) tendrá un incremento de mil 134 por ciento, al pasar de 58 millones de pesos en 2021, a 715 mil 864.4 millones para el ejercicio 2022.

Gómez Álvarez indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó 3 mil 397.4 millones de pesos para el diseño, impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos y materiales educativos del próximo ciclo escolar, es decir, un aumento que supera los 220 millones de pesos.

Respecto a los avances en la elaboración de los nuevos Planes y Programas de Estudio y Libros de Texto Gratuitos, explicó que, desde 2019, se conformaron diversos equipos de trabajo con 24 instituciones y dependencias gubernamentales y siete unidades operativas de la SEP, para avanzar en el proceso.

Se realizaron mil 423 reuniones de las que se generaron siete documentos rectores y 119 documentos de trabajo. En la revisión de los planes y programas de estudio participaron las Secretarías de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales; las autoridades educativas locales de Nuevo León, Sonora, Hidalgo y Estado de México; entre otras entidades públicas estatales y universidades.

Entre las acciones estratégicas de la dependencia para 2022, la secretaria de Educación Pública dijo que se compartirán los nuevos planes y programas de estudio con las autoridades educativas locales, para su análisis y discusión, a fin de iniciar el proceso de capacitación docente en los nuevos contenidos y programas de estudio para el próximo ciclo lectivo.

Para abatir el abandono escolar en los tres niveles educativos, la titular de la SEP comentó que la dependencia atenderá cuatro necesidades específicas:

Reforma curricular: Resolver el déficit académico partiendo del contexto y de las necesidades del maestro y estudiante.

Fortalecimiento de habilidades socioemocionales: Elaboración de materiales para fortalecerlas (Biblioteca Centenaria, Vida Saludable, Cursos en Línea para un Retorno Seguro) y Atención vía remota Educatel.

Apoyos Económicos: Seguimiento y Fortalecimiento del programa de Becas para el Bienestar.

Reforzar difusión a través de diferentes medios informativos (televisión, radio, redes sociales, medios Impresos) y dar continuidad a las estrategias de educación a distancia Aprende en Casa y Jóvenes en Casa.

Finalmente, precisó que en Educación Básica se tiene un total de 228 mil 252 escuelas, de las cuales, 197 mil 843 son públicas, y 31 mil 9 privadas que, en conjunto, atienden a 24 millones 597 mil 234 estudiantes.

En los diferentes tipos educativos de nivel Medio Superior se tiene registro de 21 mil 10 escuelas, de las cuales, 14 mil 212 son públicas y 6 mil 798 privadas.

El Sistema de Educación Superior, concluyó, se integra por cuatro mil 217 instituciones en las que laboran 443 mil 768 docentes, quienes atienden a más de cuatro millones de alumnos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s